Martha Martínez
Cd. de México (13 julio 2023).- El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López, aseguró que en el País hay gobernabilidad como no existía desde hace muchos años.
«No hay realmente problemas sociales, ni siquiera los añejos conflictos por límites o por asuntos de tierra; la economía marcha bien, ahí está la cifra, por ejemplo, del desempleo, es la más baja en los últimos 18 años, se está conteniendo la inflación», dijo de gira por el Estado de Durango
«No hay problemas sociales, hay estabilidad en el País».
Las declaraciones del ex Secretario de Gobernación tienen lugar luego de que hace unos días la violencia paralizó las actividades en Chilpancingo, Guerrero, y de la emboscada a elementos de la Fiscalía y Policía de Tlajomulco, Jalisco, que dejó seis fallecidos y 14 lesionados, entre ellos menores de edad.
López Hernández reconoció que sí hay problemas de inseguridad en México, aunque matizó al firmar que no se trata de un tema generalizado.
El ex funcionario federal se lanzó en contra de los estados gobernados por la Oposición, al señalar que, por ejemplo, en Chiapas, entidad gobernada por Morena, no hay problemas de inseguridad, pero en Guanajuato y Chihuahua, gobernados por el PAN sí, por lo que recomendó pedirle a los Gobernadores de esos estados que actúen.
Matizó la responsabilidad del Gobierno federal en el combate al crimen organización en los estados, al señalar que los Gobernadores también son respondientes.
«¿A poco el Gobernador, y se los digo por mi experiencia, va a encontrarse un delincuente y dice ‘¿tú matas por el fuero común o por el fuero federal? El respondiente es el Presidente y es el Gobernador, ‘¿oye, con qué arma vas a matar a fulano, con un R-15 o con una 25?, ¿y tienes permiso de la 25?, ¿oye, y qué llevas ahí, llevas paletitas o llevas un costalito de mariguana?'», ironizó.
A pregunta expresa, dijo que sigue habiendo problemas en el País, como la pobreza, pero rechazó que el pueblo esté cansado y, como ejemplo, mencionó que las encuestas señalan un nivel de aceptación del Presidente superior al 68 por ciento.
«Sí sigue habiendo problemas, pero hay programas sociales como nunca en la historia del País», subrayó.
Cuestionado sobre los espectaculares con los que se promociona su imagen, reiteró que no fueron contratados por él, que su nombre y su imagen son marca registrada y que ha presentado las quejas correspondientes ante las autoridades electorales para solicitarles que investiguen quién está pagando por esos espacios.
Confirmó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, envió una carta a las corcholatas en la que les pidió deslindarse de los espectaculares; no obstante, consideró que la solicitud es a «toro pasado» porque, en su caso, ya lo hizo.
«Yo me deslindé de ellas, no nada más me deslindé, le pedí a las autoridades electorales que investiguen quién (paga los espectaculares). Ahora se introduce el elemento de Morena y Mario Delgado nos instruye (deslindarnos), pero ya a toro pasado», consideró.
Sobre la aspirante a la candidatura presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, dijo que la forma en la que ha sido envuelta en el manto de la marginación es un acto de politiquería.
«Es simple y sencillamente politiquería, la Oposición tiene un grave problema, pues no tiene con quién ir, acá, de este lado, hay seis que estamos de alguna manera, que hemos levantado la mano», indicó.
El aspirante presidencial se refirió también al Plan Ángel anunciado por su contrincante Marcelo Ebrard para atender la violencia en México.
Dijo que no ha tenido tiempo para conocer la propuesta, pero felicitó al ex Canciller por trabajar profesionalmente en esa propuesta.
«No he tenido la oportunidad de ver el documento, parece que fue un video, pero en todo caso, yo felicito a Marcelo y reconozco el esfuerzo de trabajar profesionalmente una propuesta».
Promete no fallarle a Durango
El aspirante presidencial de Morena, aseguró que, de ganar, no le faltará nada a Durango, entidad que actualmente es gobernada por el PAN.
En la primera de dos asambleas informativas que llevará a cabo en la entidad, prometió lealtad al Estado y se comprometió a no fallarle.
Dijo conocer las necesidades que padecen los pobladores y la marginación que existe en muchos de sus rincones y municipios.
Entre ellas, mencionó la falta de infraestructura, de caminos, de carreteras y de agua. Además, reconoció que en Durango faltan más apoyos sociales.
«Y aquí se los prometo: no les vamos a fallar, no le va a faltar nada a Durango, porque la lealtad es con ustedes, esa es la única lealtad que cuenta, que trasciende, la lealtad con el pueblo de México y porque lo más hermoso que todos soñamos ya esta en marcha, y eso es la revolución de las conciencias», dijo.