La presidenta Claudia Sheinbaum dio por terminada la fase de emergencia por las afectaciones que dejó el paso del huracán “John” en los estados de Guerrero y Oaxaca, que dejó 153 mil 723 viviendas afectadas.
Al encabezar la presentación del informe general de acciones, en la Base Naval de este municipio costero, la mandataria aclaró que empezará el trabajo de reconstrucción.
“El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir, para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado. Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos, incluso todavía más apoyos para la vivienda”, ofreció.
Sheinbaum Pardo anunció la estrategia “Acapulco se transforma contigo”, a partir de la rehabilitación del puerto tras los desastres naturales de los dos últimos años.
“Tomamos todo lo que hizo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador con ‘Otis’, y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de ahí partimos también para darle mucho más impulso”, explicó.
En el acto, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que han censado 153 mil 723 viviendas afectadas en 51 municipios de Guerrero y 15 de Oaxaca, para los que destinarán 6 mil 49 millones de pesos en apoyos.
“En el caso de Acapulco, la inversión Social es de 2 mil 960 millones de pesos que ya se están dispersando. Ya llevamos un avance de 32 mil personas que han recibido ya su apoyo, aquí en Acapulco es el 90% de lo que hasta ahora está programado (…) La inversión social para Oaxaca es de 358 millones de pesos y para el resto de los municipios de Guerrero Son 2 mil 790 millones de pesos”, detalló.
La titular de Bienestar apuntó que aún está pendiente de cerrar el censo en los municipios de Choapa, Metlatónoc y Ayutla de Los libres.
Montiel explicó que para cada vivienda afectada habrá un apoyo de limpieza de 8 mil pesos. Para la rehabilitación, el subsidio dependerá del nivel de los daños: 15 mil pesos si es menor, 30 mil para grado medio y 60 mil si es total.
Edna Vega, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció que en el último caso explicó será insuficiente.
“La idea en el programa que se tiene para la reconstrucción es enfocarnos en este daño total, donde sabemos hay familias que perdieron toda su vivienda y hay otras que se tienen que reubicar o relocalizar. Sabemos que el apoyo de los 60 mil pesos para daño total o mayor no son suficientes”, aceptó.
Respecto de la infraestructura dañada por “John”, resaltó que Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) aseguró que terminó el desabasto, especialmente en Acapulco, que al inicio de la emergencia se había quedado sin sus cuatro sistemas de bombeo.
“En este momento se encuentra rehabilitado el 100% de la infraestructura que suministra agua potable al estado de Guerrero”, destacó.
Emilia Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que ya fue restablecido el servicio para los más de 193 mil usuarios que se quedaron sin luz. Mientras que Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que ya hay caminos abiertos para todas las comunidades de la región.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, comentó que de los 10 mil 358 planteles que hay en Guerrero, con casi un millón de alumnos, 97% ya están en clases presenciales, 2% en línea y sólo 16 escuelas aún están sin clases.
De las acciones a seguir, Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo, dio a conocer que los gobiernos federal, estatal y municipal impulsan la organización de eventos deportivos y musicales, como un concierto de Luis Miguel, para reactivar la economía de Acapulco.
“Para que podamos compartir de aquí hasta diciembre todos los eventos de alto impacto que hay. Estos eventos han permitido que hoy la ocupación hotelera ya pase a un 40%. Seguiremos anunciando más acciones por Guerrero”, añadió.
Otros funcionarios que rindieron informes ejecutivos de las acciones de sus dependencias fueron los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Salud.
Asistieron también Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, así como Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, quienes agradecieron el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender a la población afectada por el huracán “John”. Esta última lo hizo con la voz entrecortada a punto del llanto.
Al término del evento, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada si acudiría a la zona de la montaña donde estaba invitada para la inauguración de un Centro de Rehabilitación Infantil de la Fundación Teletón. Respondió que no sin dar algún argumento.
Luego de salir del puerto de Acapulco en helicóptero, Sheinbaum reveló en su cuenta de Instagram que visitó nuevamente la colonia Alejo Peralta para constatar el avance de los trabajos de limpieza y rehabilitación. Su primera visita fue el 11 de octubre, al final de la segunda semana de su administración.