En 2024, el mercado mexicano de autos nuevos registró un rápido crecimiento. Según algunos indicadores, en particular el número de vehículos vendidos, ha superado valores récord y todavía no va a frenar. Consideremos este tema juntos y tratemos de determinar cuántos días, meses o años seguirá creciendo el mercado mexicano de autos nuevos.
Situación actual del mercado mexicano de autos nuevos
Al comprar vehículos los ciudadanos mexicanos contribuyen al desarrollo del mercado de autos usados. Hoy necesita apoyo, ya que no está rindiendo al máximo. Al mismo tiempo, la demanda de nuevos modelos vive hoy los mejores momentos de la historia de México. Ha ido creciendo constantemente con el tiempo y no tiene intención de detenerse. En 2024 se registraron los indicadores más impresionantes, que se convirtieron en un récord para el país. Marzo fue el más exitoso. Las subastas de Mazda CX-5 fueron las más populares. Mientras tanto, el coche más vendido en las salas de exposición fue el Nissan Versa. Este mes se vendieron más de 124.000 vehículos, un 4,7% más que el año pasado. También se registraron resultados similares a finales de 2023.
En mayo de este año las ventas también alcanzaron las 120 mil unidades. Esto es un 12,36% más que en el mismo mes de 2023. Los resultados cayeron ligeramente en el último mes del primer semestre del año. En junio se vendieron 113,5 mil coches nuevos, 9,3 mil más que en el mismo mes del año anterior. Esta dinámica positiva indica el crecimiento estable del mercado mexicano. Las cifras récord registradas hoy pudieron por primera vez superar los resultados mostrados antes de la pandemia de COVID-19, lo que sólo demuestra la veracidad de las afirmaciones de los expertos sobre el inicio de la etapa activa de crecimiento del mercado de automóviles nuevos.
Los resultados actuales no sólo cumplieron las expectativas de muchos expertos, sino que también las superaron con creces. Por ejemplo, para junio estaba previsto un crecimiento de las ventas de coches nuevos del 5,7%. Sin embargo, en realidad esta cifra resultó ser un 2,6% mayor y alcanzó un máximo del 8,3%. Estos resultados y dinámica positiva dan todas las razones para esperar que para finales de 2024, México obtenga una cifra anual de 1.5 millones de vehículos vendidos al año.
Razones para el crecimiento
Como se mencionó anteriormente, se esperaba un crecimiento en el mercado de autos nuevos en México. Esto fue posible gracias a diversas razones que se unieron y permitieron alcanzar tan destacados resultados. Muchos expertos dicen que el principal es la demanda insatisfecha. Durante la pandemia de COVID-19, muchos mexicanos no tenían prisa por adquirir automóviles y esperaban un momento más favorable para completar la transacción planeada. Tan pronto como la situación se volvió controlable, el mercado de vehículos nuevos creció lentamente. Ahora ha alcanzado su punto máximo, gracias al cual pudimos ver cifras tan excelentes.
La siguiente razón importante fue el crecimiento de la economía mexicana. Después de la misma pandemia de COVID-19, se observa anualmente y justifica las previsiones de los analistas. Este crecimiento ha tenido un impacto positivo en varios aspectos, entre ellos la situación financiera de los ciudadanos mexicanos. Ahora tienen más oportunidades de comprar coches nuevos y utilizarlos activamente. Además, cabe señalar que diversas empresas financieras de México han brindado numerosas ofertas promocionales a los ciudadanos del país. Dicen que comprar coches nuevos a crédito se ha vuelto mucho más rentable. Este fenómeno fue único ya que se esperaba el efecto contrario debido al aumento de las tasas de interés.
Una razón importante para el crecimiento del mercado mexicano de autos nuevos fue la estabilización de los precios de diferentes tipos de vehículos. Han aumentado ligeramente durante el año pasado, pero el aumento no ha sido tan significativo como en los últimos años. La estabilización de precios, combinada con el crecimiento de las capacidades financieras de los mexicanos, ha creado condiciones favorables para la compra de automóviles nuevos, que se han vuelto lo más asequibles posible para la mayoría de las categorías de residentes del país. La última razón principal del crecimiento del mercado mexicano de automóviles nuevos es la aparición de marcas chinas en el país. Han saturado el mercado con vehículos relativamente económicos que no son muy inferiores a los modelos de empresas europeas y norteamericanas. Esto ha hecho que los coches nuevos sean accesibles incluso para personas con pocos medios económicos.
A corto y largo plazo
El crecimiento del mercado de autos nuevos en México ciertamente no durará para siempre. Por tanto, se espera un período de declive ya en 2025 y 2026. Los analistas atribuyen su posible aparición a una desaceleración del crecimiento económico. Además, entre las razones críticas del posible deterioro se encuentra una probable disminución en la demanda de autos nuevos, que será causada por el hecho de que la mayoría de los mexicanos que desean vehículos personales los comprarán en 2024.
A largo plazo, la probabilidad de una desaceleración en el mercado de automóviles nuevos será significativamente mayor. Al mismo tiempo, los expertos predicen cierta estabilización, durante la cual los períodos de crecimiento serán reemplazados por recesiones. En la mayoría de los casos, esta situación se explica por una competencia en constante crecimiento. Para 2030, el país contará con una gran cantidad de fabricantes que podrán ofrecer a los mexicanos modelos de alta calidad y relativamente económicos. Esto hará que el transporte personal sea aún más accesible, pero antes la gente ya tendría tiempo de adquirir uno o más coches y no querría invertir dinero en comprar otro amigo de cuatro ruedas. Esta circunstancia hará posibles cambios frecuentes en períodos de recesión y crecimiento.
El rápido crecimiento del mercado mexicano de automóviles nuevos era un fenómeno esperado para muchos, pero aún así sorprendió gratamente a algunos expertos en estatus. Esto fue posible gracias a una combinación de varios factores y a la actitud correcta hacia todas las industrias automotrices del país. En el futuro, se teme que el crecimiento se desacelere gradualmente y, en algunos meses, incluso se produzca una ligera caída. Sin embargo, la situación en el mercado de vehículos nuevos seguirá siendo, en general, estable y predecible durante mucho tiempo.