El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la seguridad en el estado de Michoacán es una prioridad nacional y que como parte de los avances del llamado Plan Michoacán —la estrategia que se implementó tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre—, se desplegaron más de 12 mil agentes y se ha logrado la detención de 932 personas por delitos de alto impacto.
En conferencia de prensa, en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Pedro Morales, el secretario García Harfuch agregó que también se han asegurado 23 toneladas de drogas y 924 armas de fuego y se han desmantelado —del 1 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2025— 17 narcolaboratorios para la fabricación de metanfetamina.
Entre los resultados que se presentaron, se destacó la detención de Pedro «N», identificado como distribuidor de drogas, operador logístico, generador de violencia y extorsionador, a quien se le aseguraron, armas, cartuchos y equipo táctico; además, se implementó una orden de aprehensión en contra de Heriberto «N», acusado del delito de secuestro y delincuencia organizada en el Estado de México.
También se destacó la detención de Jaciel Antonio «N», presunto reclutador de personas en centros de rehabilitación de drogadictos para incorporarlas a las organizaciones criminales, y quien además habría reclutado a dos personas que formaban parte de la célula responsable de la agresión a Carlos Manzo.
“Hoy tenemos que la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional”, reiteró García Harfuch.
Se informó también que en Uruapan el Ejército, en coordinación con la policía estatal y municipal, logró la detención de una persona relacionada con un grupo delictivo que trasladaba, en un tractocamión, más de cinco toneladas de sustancias químicas y 19 mil 600 litros de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.
Como parte del Plan Michoacán de seguridad y justicia, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, en operativos realizados por la secretaría Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades del estado —del 10 al 26 de noviembre—, han sido detenidas 134 personas, se han asegurado armas de fuego, cartuchos, vehículos, artefactos y materiales explosivos, y 425 kilogramos de metanfetaminas.
“Cada una de estas acciones reduce la capacidad financiera y operativa y logística de las organizaciones que generan violencia en el estado”, mencionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Sedena confirma que armará a policía estatal y municipal de Uruapan
En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que como parte de los apoyos y fortalecimiento a la seguridad del estado, se incluirán apoyos a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán para realizar capacitación, reclutamiento y exámenes de control y confianza a su personal. También se acordó la entrega de 4 mil cartuchos a la policía municipal de Uruapan y se tienen contemplados entregar, en comodato, mil 69 fusiles G3 de la Secretaría de la Defensa Nacional a la policía estatal y 70 a la policía municipal de Uruapan.
Además, confirmó que en Uruapan, el segundo municipio más importante de la entidad michoacana, se construirá un cuartel militar a petición de la presidenta municipal Grecia Quiroz, viuda de Manzo, y que es una obra que desarrollan los ingenieros militares, la cual será similar a los cuarteles de la Guardia Nacional que se construyen para el personal en varias zonas del país.
El general Trevilla Trejo informó que desde el Ejército se implementó el Plan Paricutín en los municipios michoacanos de Apatzingán, Morelia, Zamora y Uruapan, tras el atentado al alcalde Manzo: se tienen desplegados 10 mil 500 elementos, los cuales establecieron 376 servicios realizados, a partir del 11 de noviembre, dando prioridad operativa a esos cuatro municipios.
Como parte de los apoyos acordados para contribuir a la seguridad de Michoacán, el secretario de la Defensa Nacional dijo que se han tenido 17 reuniones con los presidentes municipales de los cuatro municipios que integran el Plan Paricutín; y 5 de ellas fueron con la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, para tratar el delito de la extorsión; también dijo que se han mantenido tres encuentros con empresarios del sector limonero en Apatzingán y Múgica; y cuatro reuniones con empresarios del sector aguacatero en Uruapan.












