El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes sobre el hallazgo de 87 migrantes que viajaban entre rollos de alambre que estaban al interior de las góndolas de un tren ubicado en los patios del ferrocarril en Empalme, Sonora.
En un comunicado, las autoridades migratorias detallaron que en el grupo de migrantes estaban tres menores de edad no acompañados, de los cuales uno era de Ecuador y una niña y un niño de Guatemala.
Además, fueron rescatados 58 adultos que viajaban solos, de los cuales en su mayoría eran de nacionalidad guatemalteca, 30 hombres y 13 mujeres; seguidos por migrantes ecuatorianos, cinco hombres y dos mujeres; colombianos, tres hombres y una mujer; además de una nicaragüense, un brasileño, una mujer de Angola y un hombre del Congo.
También había 26 personas que viajaban en núcleos familiares originarios de Guatemala y Ecuador, entre las que había 14 adultos y 12 menores de edad.
El operativo fue desplegado en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex).
Las autoridades migratorias informaron que los socorristas de la Cruz Roja se encargaron de verificar el estado de salud de los 87 migrantes localizados en los vagones sin techo.
Posteriormente, tanto los menores de edad que viajaban solos y las familias quedaron bajo protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora y los adultos solos fueron llevados a las instalaciones del INM en Hermosillo para continuar con el proceso de migración correspondiente, luego de que ninguno pudiera acreditar su estancia regular en México.