El gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones, pues de acuerdo con el pronóstico meteorológico, continuarán las intensas lluvias en gran parte del territorio estatal, sobre todo en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Metropolitana y Norte.
Enfatizó la importancia de no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, tomar todas las precauciones al transitar por las carreteras y no cruzar las calles durante las precipitaciones pluviales, a fin de evitar accidentes que pongan en peligro la integridad y la vida.
“Las lluvias son muy buenas para el medio ambiente, pero hay que cuidarnos, nos hagamos a un lado de los cauces de los ríos y arroyos, así como de las montañas; evitemos cruzar las calles durante las lluvias porque también esto representa un riesgo. Con las altas temperaturas que se estaban registrando, era un clamor la llegada de las lluvias, así que ahora con la presencia de éstas no caigamos en excesos de confianza y hagamos caso a las recomendaciones de las autoridades”, apuntó.
Escandón Cadenas agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales, a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por el trabajo solidario que han establecido para salvaguardar el patrimonio y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos durante la temporada de ciclones y huracanes.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que contó con la presencia de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, el mandatario reconoció el esfuerzo que se realiza en las comunidades, en la misión de garantizar el bienestar, la seguridad, el respeto de los derechos humanos y una vida libre de cualquier expresión de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres.
Destacó que como resultado del gran trabajo que la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) ha implementado, en coordinación con las instancias federales y los Ayuntamientos, Chiapas se ha posicionado en primer lugar, con 40 Centros de Desarrollo de las Mujeres. “Esto demuestra que hay un verdadero compromiso de defender la causas y brindar una mejor calidad de vida a las chiapanecas”.
En su intervención, María Mandiola Totoricaguena dio a conocer que en este periodo se generaron 884 expedientes en respaldo a mujeres en situación de violencia, se brindaron 5 mil 218 atenciones; mil 791 jurídicas, mil 941 psicológicas y mil 486 de trabajo social.
Detalló que se iniciaron cuatro carpetas de investigación, 30 registros de atención y 31 juicios en materia civil y familiar; mientras que a través de Caravanas Comunitarias se generaron 278 expedientes en respaldo al derecho a una vida libre de violencia a mujeres indígenas y se brindaron 902 acciones integrales con perspectiva intercultural, 311 de trabajo social, 301 psicológicas y 290 jurídicas.
Por medio del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, se emitieron mil 089 casos, 869 agresores hombres, 51 órdenes de protección giradas y 2 mil 903 servicios de seguimiento otorgados; mediante los refugios Casa Seigen se brinda respaldo a 35 personas: 10 usuarias, 11 hijas y 14 hijos, que reciben atención y servicios jurídicos, psicológicos, de enfermería, entre otros, para que pueda salir adelante y superar situaciones de violencia.
Finalmente, la titular de la Seigen explicó que en cuanto a casos de alcance regional se llevaron a cabo capacitaciones para el fortalecimiento de la perspectiva de género y en el protocolo de actuación policial a personal de seguridad pública, difusión de números y servicios de emergencias, prevención de violencias en el ámbito escolar, atención y acompañamiento a víctimas, prevención de violencias contra la niñez, entre otras, a fin de contribuir al respeto de los derechos y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, niñas y adolescentes.