Por Arturo Cerda
Acapulco, Gro., 17 NOV.-San Isidro y Pedregoso son dos colonias del poniente del puerto de Acapulco, divididas por un arroyo que se desbordó por la lluvia que trajo el huracán “Otis”.
Los habitantes de esta zona suburbana reclaman sentirse olvidados por la poca ayuda recibida a más de tres semanas del golpe del meteoro.
Entre los damnificados encontramos a la señora Eva y su hija, quienes solas desentierran su casa sepultada por toneladas de arena. Reprochan que nadie las ha ayudado, en particular las autoridades.
“Ninguna, nadie. Mi casa adentro está todo un desastre (…) nadie nos han ayudado de aquí. Toda mi colonia está cómo la ve (…) prefieren estar en otros lados, bailando, cantando, y mientras uno aquí sufriendo (…) el gobierno no, no sirve para nada. Nada más quieren para ellos, ¿y nosotros?, ¿dónde quedamos nosotros? Nosotros no tenemos ninguna ayuda de nada”, dijo la señora Eva.
Julia Moctezuma, quien también vive en San Isidro, indicó que hay un reclamo añejo para evitar situaciones como la generada por “Otis“. “Que nos pongan un muro de contención para que no se vuelva a salir el arroyo, porque lo que perjudicó después del aire, fue el arroyo, se salió y arrasó casas y también murió gente”, aseguró.
El personal del gobierno federal ya acudió a ambas colonias, San Isidro y Pedregoso, para censar a los damnificados, sin embargo, no hay certeza de cuándo llegarán los apoyos para rehabilitar sus viviendas y, sobre todo, si de algo servirán.
“La verdad yo digo unos 100 mil pesos. Porque dice mi hijo: ‘mamá, con 20 mil no la vamos a armar’. Digo, pues es un patrimonio de toda la vida que jamás pensamos que iba a pasar esto”, afirmó Aida Vázquez Ramos, damnificada de la colonia Pedregoso.
Los habitantes de ambas colonias denunciaron la falta de empatía y acción de las autoridades, lo mismo contra la presidenta municipal, la gobernadora o el presidente de la República.
“Que haga bien su trabajo, lo que le corresponde, porque hasta la fecha, ahorita están recogiendo el escombro. Va a tener un mes y la verdad, estamos aquí muy desolados, sin un apoyo, desgraciadamente, y sí da coraje, la verdad, sí da mucho coraje”, afirmó Blanca Mirna, damnificada de la colonia Pedregoso.
María Enriqueta Chávez, otra de las vecinas afectadas, aseguró que las casas siguen sin techo y han perdido todos sus muebles. “¿Qué vamos a hacer, ¿quién nos los van a recuperar? Eso es lo que a nosotros más que nada nos da tristeza y nos da coraje con el presidente, porque él dice que ya estamos arriba, ¿arriba de dónde?”.
Finalmente, Johana González Maganda, afirmó que les parece inadecuado que se diera por finalizada la declaratoria de emergencia para la zona, debido a los grandes daños que dejó “Otis“.
“Hace poco vi en las noticias que el presidente ya levantó la contingencia, se me hace una falta de respeto que diga eso frente a las cámaras. ¿Cómo va a levantar una contingencia cuando no está siquiera restablecido al 50% la luz en Acapulco? Es una locura que diga eso”, afirmó.