HABITANTES de Pantelhó advierten posible violencia por imposición del Concejo Municipal

Tuxtla Gutiérrez, 18 de febrero de 2025. – Habitantes de 67 comunidades del municipio de Pantelhó han exigido a las autoridades estatales el derecho de elegir libremente a su Concejo Municipal, advirtiendo que la imposición de autoridades ajenas a su voluntad podría generar un conflicto de graves consecuencias.

Los pobladores denunciaron que el actual presidente concejal, Juan Gómez Santiz, fue designado por el gobierno estatal de la administración anterior y no es reconocido por la comunidad. “Nosotros no elegimos a nuestras autoridades municipales, fueron impuestos. Queremos justicia por los más de 7,000 desplazados y por todos los asesinados por el grupo criminal ‘Los Herrera’, que ha operado en Pantelhó por más de 21 años, impidiendo el desarrollo en salud, educación e infraestructura”, expresaron.

Asimismo, señalaron que detrás de la imposición de Gómez Santiz hay intereses políticos que buscan perpetuar en el poder a las mismas personas responsables de la violencia y el rezago en la región.

Tensión en evento oficial

Durante un evento público encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez, los habitantes de Pantelhó abuchearon al presidente concejal y lo acusaron de ser un “títere” del grupo delictivo que controla la zona. “Al término del evento, desapareció sin dar explicaciones. Si realmente contara con el respaldo del pueblo, habría permanecido para demostrarlo al entregar la ayuda que envió el Gobierno del Estado”, reclamaron.

Además, denunciaron que Gómez Santiz habría pagado hasta 10 mil pesos por persona para que asistieran al evento, además de repartir tinacos, láminas, pollos y bombas de aspersión como medida para ganar apoyo.

Exigen justicia y elecciones libres

Las comunidades de Pantelhó han advertido que no cesarán en su lucha hasta que sean escuchadas y puedan elegir a sus propias autoridades. “No vamos a permitir que sigan gobernando quienes solo han saqueado el municipio y se han enriquecido del erario público”, afirmaron.

Finalmente, hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que atiendan la crisis en el municipio y respeten la voluntad popular. “Exigimos que se cumpla lo que ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: ‘Nada por encima del pueblo, primero el pueblo y al último el pueblo’”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *