GUATEMALA protege a 100 mexicanos que huyen de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 AGO.-Durante la última semana del mes en curso, al menos un centenar de mexicanos, todos habitantes del Ejido El Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, han huido hacia Guatemala presas del miedo y la violencia generada por los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona fronteriza de Chiapas.

Incluso, se informó que los chiapanecos aprovecharon el momento cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, sostuvieron una reunión el pasado viernes en la isla de Flores, en el lago Petén Itzá de la región guatemalteca de Petén, fronteriza con México y Belice, porque es sabido cuando se dan este tipo de reuniones, las bandas criminales se repliegan evitando confrontaciones con las fuerzas armadas que son ubicadas en la zona.

La información que fue confirmada por el gobierno guatemalteco indicó que, en los últimos diez días, los ahora refugiados en este país que huyeron de la violencia generada por los grupos criminales mencionados, se encuentran albergadas en la escuela de la aldea Guailá, en donde se les brinda asistencia humanitaria, aseguró la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, María Enamorado.

Los refugiados llegaron el pasado 10 de agosto a la aldea Guailá, del departamento de Huehuetenango, cuando decidieron abandonar su hogar y todas sus pertenencias, al verse amenazados por la presencia de hombres armados que ejecutaron al comisariado ejidal Rudy Aguilar Lucas y Manuel Aguilar Lucas, ambos hermanos del exalcalde de Frontera Comalapa, Jorge Aguilar Lucas.

De esta forma, el grupo de pobladores de Frontera Comalapa huyeron de Chiapas para poner a salvo sus vidas y la de sus familiares, una localidad que se sabe que enfrenta un recrudecimiento de la violencia atribuida a enfrentamientos entre cárteles que operan células en la entidad y a nivel nacional.

Cabe recordar que en julio de 2024 hubo una situación similar, con la huida a Guatemala de unos 400 mexicanos, quienes retornaron a sus casas casi siete meses después.

También es sabido que Chiapas que hace frontera con Guatemala, sufre por la violencia ligada al crimen organizado que en los últimos años ha causado el desplazamiento de cientos de personas, debido a que las bandas delincuenciales se disputan las rutas de tráfico de personas, drogas, ganado, trata de blanca, entre otras en la zona.

En la reunión del viernes pasado entre los presidentes de México y Guatemala, Claudia Sheinbaum, se comprometió a fortalecer la seguridad en la frontera con Guatemala.

También recordar que la reunión mencionada se dio hace dos meses después de una incursión de policías mexicanos en territorio guatemalteco en persecución de supuestos narcos, que provocó una protesta de Guatemala y un pedido de disculpa de México.

El año pasado, cuando huyeron 400 mexicanos hacia Guatemala en busca de salvar sus vidas, a causa de la escalada de violencia en el estado de Chiapas, fue considerado como «inédito» por las autoridades, ya que nunca se había registrado una migración de esta magnitud en sentido contrario a la ruta tradicional.

Ya en territorio Chapín permanecen los cien habitantes de Frontera Comalapa, en tanto que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reiteró que ha coordinado acciones con la Cruz Roja, Plan Internacional, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) para brindar asistencia humanitaria a las familias mexicanas desplazadas.

Fiscal de Distrito Sierra Mariscal niega desplazamiento de habitantes hacia Guatemala por violencia

El fiscal de Distrito Sierra Mariscal, Jackson Leonidas Gutiérrez Martínez, desmintió que entre enero y agosto de 2025 se haya registrado un desplazamiento de habitantes de los ejidos Sabinalito y Santa Teresa Llano Grande, en el municipio de Frontera Comalapa, hacia Guatemala a causa de la violencia.

Precisó que las personas que huyeron tras la llegada de las autoridades para restablecer el orden, lo hicieron por temor a ser alcanzadas por la ley, pues se trataba de familiares directos de líderes generadores de violencia. Aseguró que la población trabajadora y arraigada permanece en sus comunidades realizando sus actividades cotidianas y reiteró que se mantendrá la vigilancia para garantizar la seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *