Guatemala, Guat., 29 JUL.-El Instituto Nacional de Migración de Guatemala anunció este lunes que ha otorgado el estatus de permanencia por razón humanitaria a 207 mexicanos, mayormente niñas, niños y adolescentes, que buscaron refugio en el país por temor a grupos del crimen organizado.
En una conferencia de prensa, Danilo Rivera, director de Migración, explicó que la certificación tiene una duración de 30 días. Posteriormente, las personas podrán solicitar, si así lo desean, otro estatus regular como refugio o asilo.
Explicó que es una certificación que posibilita a la persona extranjera en condiciones de desplazamiento forzado o en caso de desastre poder tener un estatus regular en Guatemala… de las 207 personas, 77 connacionales de México no traen su documentación y esto les posibilita tener un documento para estar de manera regular. Tiene una vigencia de 30 días, los cuales puedes ser prorrogables.
Danilo Rivera informó además que al menos 44 unidades familiares han sido reportadas entre los refugiados y que muchos de los ciudadanos mexicanos que arribaron a Guatemala no se encuentran en albergues sino con amigos o familiares que viven en dicho país.
Destacó también el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, que están proporcionando agua, víveres y otros elementos esenciales a estas personas en situación de vulnerabilidad.
El éxodo masivo de mexicanos comenzó el pasado domingo 21 de julio, cuando cientos de habitantes de varias comunidades del municipio de Amatenango la Frontera, en Chiapas, al sur de México, huyeron de su país tras enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la región.
Mujeres, niños, hombres y ancianos buscaron refugio en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala.
El funcionario detalló que muchos de los ciudadanos mexicanos desplazados tienen el plan de regresar a México, pero se encuentran en espera de mejores condiciones.
Danilo Rivera agregó que inclusive se ha detectado que algunos de los ciudadanos que buscan refugio en Guatemala son ciudadanos de dicho país que se movilizaron a México durante el conflicto armando en Guatemala, pero que ahora regresan al país.
Explicó además que parte del apoyo que el gobierno de Guatemala otorga a los ciudadanos mexicanos refugiados consta de alimentos y kits de hidratación, los cuales son proporcionados en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
Acerca de la violencia en Chiapas, son el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen una guerra fratricida en muchos puntos de México, a más de un año en disputa del territorio, de manera particular en la zona frontera con Guatemala, para el control de las rutas de todo tipo de tráfico sobre todo de migrantes, drogas y armas.
Miles de mexicanos han huido desde el sur en busca de refugio debido a la violencia de estos grupos del narcotráfico y los constantes enfrentamientos que han dejado varios muertos y desaparecidos.