Frontera México-Guatemala, 06 FEB.-Autoridades de México y Guatemala pusieron en marcha un operativo en conjunto en la franja fronteriza entre ambos países para combatir el crimen organizado transnacional, informó Rubén Téllez, vocero del Ejército del país centroamericano.
A través de un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del Ejército guatemalteco, el vocero explicó que los operativos se realizaron vía terrestre y aérea en la zona fronteriza entre ambos países para fortalecer la seguridad en el área y combatir el tráfico de drogas, armas y personas.
Rubén Téllez comentó que este martes el ministro de la Defensa Nacional, Henry David Sáenz Ramos; el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están supervisando las operaciones que llevan a cabo la Policía Nacional Civil (PNC), la SAT, el Ejército de Guatemala y militares mexicanos.
«Son 388 kilómetros de frontera que comprenden desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en Quiché, donde se realizan estos operativos de las autoridades de ambos países», explicó el funcionario chapín en el video.
El vocero del ejército guatemalteco precisó que esas acciones son parte de los trabajos de los 120 días de gobierno y que buscan fortalecer la gobernanza, gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población y fortalecer el comercio local.
El funcionario recalcó que se busca contrarrestar las acciones del crimen organizado transnacional que se manifiestan con el contrabando, tráfico de armas, tráfico de personas y cualquier otra organización que ponga en riesgo la seguridad de las personas.
«No hay una fecha de caducidad para estas operaciones, será la situación de seguridad y las personas quienes determinen hasta cuándo se llevarán a cabo las acciones», abundó el vocero.
Por último puntualizó que las acciones se llevarán a cabo este martes seis de febrero en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango y que además comprendió la supervisión de puestos fronterizos y sobre las carreteras, así como las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala combinadas con las fuerzas castrenses de México.
Rubén Téllez añadió que en los operativos participan más de cinco mil soldados del Ejército de Guatemala, más de 500 elementos de la PNC y más de 700 soldados del Ejército Mexicano para fortalecer la seguridad en ambos límites políticos internacionales.
El gobierno de Guatemala desplegó este martes 5 mil militares y 500 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) para mitigar la presencia de células criminales que durante los últimos dos meses han generado violencia en la franja fronteriza con México.
El Ejército mexicano decidió poner en operación sólo a 700 soldados en este operativo en conjunto, que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha coordinado, según información dada por el propio Ministerio de la Defensa de Guatemala.
Por aire y tierra, las fuerzas de seguridad guatemaltecas comenzaron el operativo de vigilancia, disuasión y control en su frontera con México. Decenas de vehículos especiales y tres helicópteros iniciaron con el recorrido de toda la franja, sobrevolando la zona de la montaña que comparten ambos países, en los límites de la región Sierra Mariscal de Chiapas.
“Son 388 kilómetros de frontera que comprenden desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en el departamento de Quiché, donde se han desplegado militares para fortalecer la seguridad en la región de este límite político internacional”, explicó el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala.
Apuntó que con este operativo, que será permanente, se busca contrarrestar acciones del crimen organizado internacional como el contrabando, el tráfico de armas y de personas, así como cualquier otra situación por presencia de células criminales que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región.
El despliegue de tropas empezó en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, asediados por los cárteles mexicanos que, a decir de activistas y pobladores, mantienen el control de unos 11 municipios en territorio chiapaneco y han tenido presencia constante en Centroamérica.
El Ministerio de la Defensa de Guatemala señaló que la estricta vigilancia se está concentrando en la frontera con México, en las zonas donde más se necesita. “La población demanda seguridad y nosotros somos materia dispuesta para complementar el trabajo con los agentes policiales”, sostuvo.
Del lado mexicano, pobladores de Chicomuselo reportaron en los últimos días un nuevo enfrentamiento entre cárteles que ha obligado a familias a atrincherarse en sus viviendas o huir hacia municipios aledaños.