*El navío fue detectado por una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la tarde del jueves, indica vocero del Ejército
Ciudad de Guatemala, 17 NOV.-Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron en el Pacífico una tonelada de cocaína que fue abandonada en una embarcación, cuyos tripulantes huyeron rumbo a México, informaron este viernes el Ejército y la Policía.
El vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo a periodistas que la embarcación, de la que no dio detalles, fue detectada por una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la tarde del jueves.
«Al notar la presencia de la aeronave guatemalteca tomó rumbo hacia aguas mexicanas y posteriormente botó al mar» el cargamento de droga, precisó.
Los bultos con los paquetes de droga quedaron «flotando en el mar» y recogidos por lanchas militares que los trasladaron a una base en el sur del país, añadió el funcionario.
Tras la inspección de fiscales, la Policía en la red social X (antes Twitter) indicó que el cargamento incautado asciende a «1.056 kilos de cocaína».
Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, de acuerdo con datos oficiales.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.