El gobierno de Guatemala informó este martes que de los 19 muertos que dejó un enfrentamiento entre grupos delictivos en el municipio de La Concordia, Chiapas, alrededor de siete guatemaltecos podrían estar entre las víctimas.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que se encuentra en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, que investiga la identidad de los fallecidos.
“El consulado se encuentra en el proceso de identificación de los cuerpos con autoridades mexicanas, quienes iniciaron el proceso de levantamiento individual y resguardo de evidencias”, señalaron las autoridades guatemaltecas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también indicó que realiza la verificación de los documentos de identidad que se encontraban con los cuerpos, además de que solicitó los registros dactiloscópicos a las autoridades de México.
“Esto permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los restos”, refirió.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las 19 personas fallecieron en un enfrentamiento entre sujetos armados de los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera entre ambos países.
Al respecto, López Obrador reconoció que esto fue producto de un “enfrentamiento lamentable” en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan dominar la región.
“Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se seguirá informando”, acotó el presidente mexicano.