Villaflores, Chis., 22 SEP.-Mientras realizaban labores de patrullaje en la región frailesca de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por civiles armados y, al responder el fuego, se desató un enfrentamiento.
Los reportes disponibles señalan que los hechos ocurrieron en un tramo carretero del municipio de Villaflores, justo en la entrada de la colonia Calzada Larga. En ese punto, los castrenses se toparon de frente con una camioneta color rojo, desde la cual se realizaron múltiples disparos.
Los guardias nacionales se pusieron a cubierta en su vehículo y respondieron la agresión armada. Al finalizar la confrontación, se reportó que cuatro civiles armados fueron abatidos. El cuerpo de uno de los agresores quedó en el asiento del conductor de la camioneta roja, mientras que los otros tres yacían sobre la tierra, a un costado de la unidad.
Al inspeccionar la zona, las autoridades encontraron que al menos uno de los atacantes llevaba puesta una gorra con las siglas CCyG, atribuidas al Cártel de Chiapas y Guatemala, señalado como una célula afín al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una grabación del intercambio de balas se permitió apreciar que en el episodio se utilizaron múltiples rifles de grueso calibre. Asimismo, los cuatro fallecidos portaban equipo táctico, como chalecos antibalas y botas de combate.
Por otro lado, se dio a conocer que dos agentes de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante el ataque, por lo que fueron trasladados al Hospital Bicentenario de Villaflores, en donde el personal médico los reportó como estables.
Información difundida por N+ precisó que la circulación en el tramo carretero que conduce a Villaflores con Tuxtla Gutiérrez se mantuvo suspendida brevemente por el enfrentamiento y el posterior operativo de seguridad.
Precisamente en el municipio de Villaflores fue que presuntos miembros del CCyG grabaron un video en el que lanzaron amenazas contra el Cártel de Sinaloa, cuyo principal operador a nivel regional es Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘Güero Pulseras’.
“¡Puro Cártel de Chiapas! Aquí estamos, Pulseras”, “Puros kaibiles”, “Ahora sí vente” y “Pura gente del ‘Señor de los Caballos’” son algunas de las consignas que se escuchan en el material difundido en días recientes.
Igualmente, la región frailesca de Chiapas fue escenario de persecuciones y tiroteos el pasado 11 de septiembre, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a nueve posibles integrantes del CJNG, incluido Marco Aurelio “N”, alias ‘El Peligro’ o ‘El Correcaminos’, señalado como presunto jefe criminal.
Versiones extraoficiales difundidas por medios locales apuntan que ‘El Peligro’ sería un importante lugarteniente de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’ o ‘El Fraile’, ubicado por las autoridades como jefe del cártel de las cuatro letras en Chiapas.