GUARDIA de Texas baleó a mexicano desde EU

Un mexicano fue herido de bala por parte de elementos de la Guardia Nacional de Texas la noche del sábado, cuando se encontraba en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, denunció la Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos).

Autoridades mexicanas y estadounidenses indagan el caso del lesionado, un joven de 22 años de edad originario del estado de Veracruz, quien se encontraba cerca del Puente Internacional Córdova-De las Américas.

De acuerdo con la Border Network for Human Rights (BNHR) el mexicano se encontraba practicando deporte en el área mientras un grupo de migrantes cruzaba la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

«La Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, abrió una carpeta de investigación en torno a un masculino de 22 años, cuya identidad se mantiene en reserva por esta autoridad, quien resultó herido de bala en el bordo del río Bravo», informó a su vez la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia dio a conocer que hasta el momento, continúa bajo supervisión médica en un hospital y su estado de salud es estable.

Según los reportes policiales, el mexicano recibió un disparo en la ingle, por lo que fue auxiliado por paramédicos de Ciudad Juárez.

La Guardia Nacional de Texas confirmó a la prensa de El Paso, Texas, que un elemento de la corporación asignada a vigilar la frontera entre México y Estados Unidos, disparó.

«En la noche del 26 de agosto, un miembro de la Guardia Nacional asignado a la Operación Lone Star descargó un arma en un incidente relacionado con la frontera. El incidente está bajo investigación. Habrá más información disponible a medida que avance la investigación», dio a conocer la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento Militar de Texas.

Al respecto, la Border Network for Human Rights exigió una pronta investigación criminal por parte del Departamento de Justicia y el cese inmediato de la Operación Lone Star.

«Estamos profundamente consternados por las acciones de la Guardia Nacional de Texas, que bajo el liderazgo del gobernador Abbott ha seguido usurpando la autoridad federal y desatando un caos innecesario en nuestra frontera sur. El uso desproporcionado de fuerza letal es el resultado de la desastrosa Operación Lone Star», declaró Fernando García, director ejecutivo de la BNHR.

Este último incidente, agregó, demuestra las acciones violentas, inhumanas, peligrosas y desproporcionadas que los migrantes, refugiados y residentes fronterizos están sufriendo por parte de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y los policías estatales.

«El herido señaló a fuentes de comunicación que no intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sino que practicaba deportes cerca de la frontera mientras un grupo de migrantes cruzaba la frontera. El individuo dijo que escuchó disparos y sintió que una de sus piernas estaba caliente antes de darse cuenta de que estaba herido», expuso la BNHR en un comunicado.

«Ante esta noticia, la Border Network for Human Rights llama al Departamento de Justicia de Estados Unidos a investigar el uso desproporcionado e ilegal de fuerza letal. Además, la BNHR pide la retirada inmediata de todos los soldados de la Guardia Nacional de Texas y los agentes del Departamento de Seguridad Pública de las comunidades fronterizas y el cese de la Operación Lone Star del gobernador Abbott».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *