GOBIERNO da “palos de ciego” en su estrategia contra el sarampión: diputado

Ciudad de México, 10 de febrero.– Tras el brote de sarampión en el país y la confirmación del primer fallecimiento en la Ciudad de México, el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez acusó al gobierno federal de actuar “a palos de ciego” ante la falta de una estrategia clara y de vacunas suficientes.

En entrevista con Proceso, el legislador —quien ha presidido comisiones de Salud en San Lázaro— señaló que el gobierno anuncia acciones de vacunación sin contar con biológicos disponibles.

“Hoy iba a haber una campaña de vacunación y no llegó la vacuna. Iba a haber un foro de vacunas y no está la vacuna. Hoy ya se anuncia el primer muerto. Suspende semanas de vacunación, no compra vacuna y ni siquiera hay un mecanismo para saber quién está inmunizado”, afirmó.

Ramírez criticó también decisiones tomadas en estados del sur del país, como la suspensión de fiestas patronales y el uso de cubrebocas para todos los niños, medidas que, dijo, carecen de sustento científico.

“¿Cuál es la utilidad científica de eso? ¿Quién está emitiendo esa recomendación? Y un Consejo de Salubridad General que debería encargarse de las epidemias hoy está callado”, reprochó.

El panista cuestionó la versión oficial que asegura que el gobierno ha adquirido 20 millones de vacunas contra el sarampión. Según sus datos, las compras de 2025 “fueron francamente insuficientes” y no superarían el millón y medio de dosis.

“A lo mejor ya compraron en diciembre o en enero como dicen, pero los datos que tenemos no reflejan esos 20 millones”, añadió.

Ante el repunte de casos, el legislador recomendó a todas las personas de entre 9 y 49 años vacunarse con la triple viral, aunque reconoció que muchos centros de salud no cuentan con biológicos.

“La gente va a los centros de vacunación y no hay vacuna. Esa es la realidad”, sostuvo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *