GOBIERNO anterior dejó crecer la violencia, acusa FGE-Chiapas

Horacio “El Botanas” habría recibido contratos millonarios en obra pública durante la pasada administración, mientras mantenía una célula criminal en la frontera con Guatemala.

Tuxtla Gutiérrez.- El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, responsabilizó al gobierno anterior, encabezado por el morenista Rutilio Escandón, de haber permitido el crecimiento de la violencia y la expansión de grupos criminales que hoy acaparan contratos de obra pública en la entidad.

En entrevista, Llaven Abarca señaló directamente al empresario Horacio de la Cruz Mazariegos, alias «El Botanas», quien, según dijo, aprovechó el vacío de autoridad para obtener contratos millonarios con su empresa Construcciones y Diseños la Cruz Gallegos S.A. de C.V., principalmente en municipios de la Costa de Chiapas.

“En gobiernos anteriores hubo un abandono político en cuanto a la seguridad de los municipios, lo cual permitió la injerencia de grupos delincuenciales en la política local y en la obra pública”, expresó.

El Fiscal anunció que dará vista a la Auditoría Superior del Estado para que investigue el otorgamiento de estos contratos, y en caso de detectarse irregularidades, proceder penalmente contra los alcaldes involucrados.

Asimismo, reveló que “El Botanas” mantiene operaciones criminales desde Guatemala, donde lidera una célula que durante años cobró derecho de piso a ganaderos, cafetaleros y gasolineros en municipios fronterizos como Tuxtla Chico, Suchiate, Cacahoatán y Unión Juárez.

Desde la llegada del nuevo gobierno, aseguró Llaven, se ha logrado contener la violencia en esas regiones, con más de 3 mil 500 detenciones y el desmantelamiento de redes de extorsión.

“No olvidemos que los gobiernos municipales son de tres años y nuestro gobierno comenzó en octubre; estamos atentos a cualquier irregularidad, pero ahora toca a la Auditoría Superior indagar si estos contratos cumplen la ley”, puntualizó.

Finalmente, advirtió que, junto con fuerzas federales y estatales, la Fiscalía mantiene abierta una serie de investigaciones contra “El Botanas” y su red de colaboradores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *