Para evitar accidentes fatales en las autopistas de México, el gobierno federal analiza la posibilidad de aplicar fotomultas para tratar de controlar la velocidad de las unidades, en particular de los tractocamiones.
Así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego del fatal accidente ocurrido en la carretera México-Puebla, en donde seis personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas. La jefa del Ejecutivo reconoció que tras la desaparición de la Policía Federal se dejaron de implementar las multas en las carreteras, lo cual tendría que corregirse con tecnología, ya que no pretenden involucrar a la Guardia Nacional en temas de imponer multas a los conductores.
“Cuando desaparece la Policía Federal desaparecen también las multas en las carreteras federales, nosotros no hemos querido meter a la Guardia Nacional a un tema de multas, entonces se está revisando si puede haber cerca de las casetas haber algún tipo de foto multa, foto cívica, algún esquema que nos permita también controlar las velocidades, estamos revisando todo eso, todavía no, es para el transporte de carga”, señaló la mandataria federal.
Datos oficiales indican que se registran más de 3 mil 700 accidentes anuales y más de mil 600 personas han perdido la vida en accidentes donde están involucrados tráileres.
Sheinbaum Pardo indicó que cuando se tenga definida la propuesta primero se la presentarán a los transportistas, de hecho, informó que por temas de seguridad ya entró en vigor una normativa en donde en la parte superior de las unidades debe aparecer el número de placa que coincida con la de la unidad.
“Ahora por ejemplo para seguridad, esto fue orientación de la Guardia Nacional, acaba de salir una normatividad donde en el techo de los vehículos tiene que aparecer el número de la placa, esa normatividad acaba de ser publicada porque ayuda a la vigilancia y algunos otros temas que estamos revisando”, aseveró.
Reconoció que muchas de las unidades de carga superan el peso permitido, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes analiza diversos esquemas para controlar y vigilar que se cumpla con la normativa federal.
“Estamos revisando con Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la recuperación de básculas y otros esquemas, ya que muchas veces tienen sobrepeso estos vehículos, entonces estamos revisando normatividad del transporte público federal, y cómo supervisar a estos vehículos para evitar esta cantidad de accidentes que hay en las carreteras”, resaltó la jefa del Ejecutivo federal.