GASOLINERAS extranjeras reducen su presencia en México

En los últimos años, varias compañías energéticas extranjeras han ido cerrando o cancelando sus estaciones de servicio en México, en un movimiento que refleja la creciente apuesta del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por recuperar terreno en el mercado de combustibles. 

De acuerdo con estadísticas de la consultora PetroIntelligence, marcas globales como Total, Gulf, BP, Shell, Chevron, Repsol y otras han reducido drásticamente su operación en el país ante un entorno de regulación que, señalan expertos del sector, ha favorecido a la empresa estatal y complicado los planes de inversión y expansión de firmas privadas. 

Especialistas energéticos señalan que, aunque la apertura del mercado gasolinero en 2015 buscaba incentivar competencia y permitir que las estaciones no dependen exclusivamente de Pemex, en años recientes se ha observado un freno en la emisión de permisos para almacenamiento e importación de combustibles. Esto ha llevado a que empresas internacionales detengan proyectos de infraestructura y reduzcan el número de estaciones operativas en el país. 

El contexto también se ha visto afectado por la competencia desleal y la presencia del mercado negro de combustibles, incluyendo el fenómeno conocido como huachicol fiscal, que implican pérdidas económicas y riesgos operativos para todos los actores del sector. 

En reuniones previas a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), representantes de la industria del petróleo y gas de Estados Unidos han expresado su preocupación por prácticas que consideran discriminatorias hacia empresas extranjeras, e incluso han pedido mecanismos de respuesta rápida para proteger sus inversiones. 

El resultado de estas dinámicas ha sido un mercado donde Pemex ha retomado protagonismo, mientras que la huella de las marcas internacionales en la venta de combustibles ha ido disminuyendo, con implicaciones tanto para la competencia interna como para la oferta de combustibles en distintas regiones del país. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *