Por Sandra de los Santos
Las organizaciones civiles “Menos puentes, más ciudad” y Laboratorio Ciudadano ganaron el tercer lugar del concurso “Mejores calles para México” convocado por la organización internacional Instituto Políticas para el Transporte y el Desarrollo con el proyecto de la “Prolongación de la 5ta. Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez”.
Este proyecto, según ha señalado las propias organizaciones, nace como una contrapropuesta de la construcción de puentes vehiculares en Tuxtla Gutiérrez, que priorizan la movilidad de los carros y no de las personas.
El 89 por ciento de la población en Tuxtla Gutiérrez se desplaza a pie, en bicicleta o en transporte público. Solo el 11% de los residentes se desplazan en automóvil particular o en moto. El resto se reparte entre viajes en bicicleta, taxi, moto taxi o personas que no se desplazan.
La intención del proyecto es crear un corredor biológico que conecte los principales parques de la zona, con pacificación del tránsito, y que mejore la movilidad peatonal y el flujo de diferentes modos de transporte. La plantación de árboles que contempla el proyecto mejoraría la conectvividad que existe con los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Cañahueca, que alberga 126 aves.
La propuesta, que fue presentada en el concurso, considera algunas problemáticas de esa zona como las como las inundaciones, la alta sensación térmica y mejorar la seguridad vial.
El objetivo de estas organizaciones de ingresar al concurso es visibilizar que existen alternativas para construir una ciudad amigable con el medio ambiente y la ciudadanía, y no una que priorice la movilidad de un grupo reducido de la población.