Claudia Curiel de Icaza, Josefina Rodríguez Zamora y Marath Baruch Bolaños, actual funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron designados este jueves como nuevos integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien iniciará su gobierno a partir del 1 de octubre.
Durante el cuarto evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (Mide), Curiel de Icaza fue nombrada como la titular de la Secretaría de Cultura; Marath Bolaños seguirá como secretario del Trabajo y Previsión Social, y Josefina Rodríguez Zamora, quien será la más joven del gabinete, estará al frente de la Secretaría de Turismo.
Los próximos secretarios actualmente forman parte del gobierno federal y de la Ciudad de México, característica que ha estado presente en designaciones anteriores, como fue el caso de Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la de Alicia Barcena, que actualmente es la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue designada como la próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La actual secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Curiel de Icaza, dio en breve discurso con el que mencionó el humanismo mexicano, tema retomado reiteradamente por el presidente López Obrador, con el que destacó que “la cultura también es una herramienta de transformación refleja nuestra realidad y nos ofrece una promesa hacia el futuro”.
Durante su intervención, Rodríguez Zamora aseguró que dará continuidad al proyecto impulsado desde el gobierno federal. “Pondré todo mi compromiso, lealtad y creatividad para desarrollar el turismo para todos donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades enteras de los 32 estados se vean beneficiadas por esta noble industria México”.