Hasta la pequeña comunidad zoque Juan Sabines Gutiérrez del municipio de Tecpatán, fundada luego de la erupción del volcán Chichonal en 1982, acudió la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago A.C. para hacer entrega a la primaria bilingüe Sor Juana Inés de La Cruz de la placa que la reconoce como la “Escuela del año 2023” y de equipo audiovisual que auxiliará las labores del equipo docente.
Alrededor del emotivo reconocimiento a la institución de educación básica y de su alumna del sexto año, Jacqueline Monserrat Marroquín García, quien obtuvo el más alto puntaje en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2023, en la categoría educación indígena, se reunió lo más representativo del poblado: las autoridades del ejido, el inspector de la zona escolar, los directivos y el cuerpo docente de la primaria, además de la comunidad escolar y los padres de familia.
La población de Juan Sabines es muy organizada, muy probablemente consecuencia de la tragedia que les dio origen, por lo que los preparativos fueron evidentes para la comitiva de la fundación que observó letreros improvisados en la carretera poco antes de que se iniciara el camino de terracería. Así, los carteles condujeron con seguridad a los visitantes por un camino lodoso pero transitable.
En la localidad todo queda cerca y la comunidad escolar salió a recibir a los integrantes del Patronato de la Fundación Zoé Robledo y ayudaron a trasladar los premios a los que habían sido acreedores como sujeto colectivo, como una escuela que de forma integral hizo posible que una de sus alumnas ganara las Olimpiadas del Conocimiento en su etapa estatal.
En el corazón de la región zoque se escuchó música de bailables y el canto juvenil de un estudiante, actos que formaron parte del programa que la escuela preparó para recibir el reconocimiento que le otorgó la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago A.C.
Luego de porras y hurras, de los agradecimientos de Jacqueline Monserrat y de su señora madre, del inspector, la directora y el profesor del sexto grado, se develó la placa alusiva a la declaración de la primaria Sor Juana Inés de La Cruz como la “Escuela del Año 2013”.
Concluida la ceremonia, la despedida a la comitiva del Patronato para el Fortalecimiento Educativo y el agradecimiento por los premios, se realizó en lengua zoque. Atrás, alegres pero solemnes la gente mayor de la comunidad, a la que el poeta Jaime Sabines les escribió breves crónicas tras la erupción del volcán Chichonal:
“–¿Por qué hicieron su pueblo en este lugar, tan lejos de todo, entre tanta montaña, sin un camino?”
“–Por el río tan bonito. Y por la tierra, que siempre es buena.”