La danza convierte al cuerpo y a sus movimientos en símbolos que conectan y conmueven, afirmó el profesor René Rodríguez Hidalgo, presidente de la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago durante la entrega de reconocimientos a los doctores Rosa María Moguel Rodríguez y Melitón Martín Muñoz Muñoa.
La ceremonia organizada por la asociación civil se efectuó para distinguir la trayectoria en la investigación, rescate y divulgación de la danza folclórica, patrimonio de los dos destacados docentes chiapanecos, quienes han dedicado su vida al estudio de esa expresión artística.
En su intervención, el presidente de la fundación agradeció a la licenciada Karla Burguete Torrestiana, representante del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, el apoyo del Honorable Ayuntamiento para la organización del evento y manifestó que existe la percepción social de que esta ciudad capital se ha gobernado exitosamente cumpliendo los principios de la Cuarta Transformación.
“A Carlos Morales le deseamos mucho éxito en todo lo que emprenda en la perspectiva de que el mejor futuro no es el que solamente se espera, sino el que se construye desde el presente con un horizonte de porvenir”, puntualizó.
En la ceremonia de reconocimiento se proyectaron dos videos sobre la destacada trayectoria de vida de los homenajeados, se ejecutó la danza del “El Alcarabán” y se realizó una pasarela de vistosos vestuarios de trajes de Soyaló, San Pedro Chenalhó, Zinacantán, San Fernando Polanchinas, Chiapa de Corzo, mestizo de Tuxtla, además de la vestimenta tojolabal, zoque de vichí, zoque tönguyetzë y mestizo zoque.
En su calidad de investigadores, los doctores Rosa María Moguel Rodríguez y Melitón Martín Muñoz Muñoa ofrecieron una amplia y magistral explicación de los vestuarios tradicionales que fueron portados por parejas de jóvenes bailarines del grupo de danza folclórica “Tonguy Etzé”.
Los especialistas describieron la importancia y originalidad de cada pieza y colorido de los vestuarios; del significado de blusas, camisas, naguas, calzones; de los tocados para la cabeza y diversos accesorios para las mujeres, así como de las bandas, sombreros y guaraches de los hombres.
Los profesores Rosa del Carmen Zepeda Díaz y Octavio Aricel Díaz Consuegra, vicepresidenta y secretario del patronato de la fundación, respectivamente, hicieron entrega de los reconocimientos a los homenajeados.
Con esta cálida ceremonia, amenizada por la marimba municipal, la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago A.C. hizo patente su reconocimiento a dos distinguidos profesores, quienes por sus méritos académicos han alcanzado el grado de doctor en educación y han desarrollado una trayectoria de notables merecimientos en el campo de la investigación, rescate y divulgación de la danza folclórica.