FUERZAS de Seguridad y Militares desaparecen a 2 Bases de Apoyo Zapatistas y habitantes de Aldama, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 ABR (AMEXI).-En un fuerte operativo conjunto con alrededor de 39 vehículos de la fuerza pública federal, estatal y reforzados de dos más con personas civiles armados realizaron detenciones arbitrarias, robos a sus casas y violaciones a sus derechos humanos durante cateos sin órdenes judiciales en domicilios de familias Bases de Apoyo Zapatistas, en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, municipio oficial de Aldama Chiapas.

En un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., (Frayba) manifiesta que recibieron una denuncia por parte de la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ), Caracol 02 Oventic, de la región Autónoma Vicente Guerrero, que es habitada por indígenas tsosiles de la comunidad de San Pedro Cotzilnam en Aldama, Chiapas.

En la denuncia, se señala que el pasado el 24 de abril, alrededor de las 15:30 horas, en un fuerte operativo conjunto con vehículos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, la Agencia de Investigación de Inteligencia Ministerial, Policía Estatal Preventiva, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y civiles armados realizaron cateos sin órdenes judiciales en domicilios de familias Bases de Apoyo Zapatistas.

Los cateos se realizaron sin ordenes judiciales en domicilios de familias Bases de Apoyo Zapatistas, de manera violenta irrumpieron en las casas deteniendo a los compañeros tsotsiles José Baldemar Sántiz Sántiz de 45 años de edad y Andrés Manuel Sántiz Gómez, de 21 años, seguidamente el convoy continuo hacia el municipio de San Andrés Larráinzar.

Durante la redacción del comunicado, las familias y el Frayba manifiestan que desconocen el paradero de dichas personas, lo que podría constituirse como una desaparición forzada.

Además, durante el operativo fueron robados un vehículo, una motocicleta, un celular, dinero en efectivo, mercancía y equipo de trabajo.

Lo anterior se da en el contexto grave de vigilancia y hostigamiento de estas corporaciones policiacas y militares, mismas que documentamos recientemente en el marco del Encuentro Rebel y Revel Arte [1] convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Caracol de Jacinto Canek en Tenejapa y el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, en donde hubieron patrullajes y retenes en puntos intermedios, interrogando e intimidando a los asistentes a dicho encuentro, cabe destacar que en estos lugares son poco habituales los recorridos de seguridad.

En el comunicado, el Frayba señala que, desde inicio de este año, distintas comunidades, organizaciones sociales y de derechos humanos en Chiapas han denunciado graves violaciones a derechos humanos cometidas por los integrantes de los operativos policiacos y militares en donde se han violentado a los pobladores, robos en sus viviendas, incluido detenciones arbitrarias.

Por lo anterior, exigen al Gobierno Federal y Local, la presentación con vida de los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, ya que las familias y el Frayba desconocen el paradero de las personas que se llevaron.

“Podría constituirse como una desaparición forzada. Además, durante el operativo fueron robados un vehículo, una motocicleta, un celular, dinero en efectivo, mercancía y equipo de trabajo”, añadió el documento.

Exigieron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, a que las personas que fueron llevadas, las presenten con vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *