FRÍO en Chiapas provoca escasez de pescado y mariscos

Javier Domínguez
20 de enero de 2026. Tuxtla Gutiérrez.- La temporada de frío comenzó a pegar en los mercados de Tuxtla Gutiérrez: comerciantes reportan escasez de pescado y mariscos frescos, debido a las condiciones climáticas adversas en la costa chiapaneca, lo que además ha elevado los costos del abasto.

En entrevista, Eneida Ramírez Morales, comerciante de pescados y mariscos en el Mercado Juan Sabines, explicó que el mal tiempo impide que los pescadores salgan a altamar, y que incluso el producto se desplaza hacia mayor profundidad.

“El pescado de mar se ha escaseado mucho porque los pescadores no pueden salir por el mal tiempo y, además, el producto se sumerge más hacia la profundidad”, señaló.

Indicó que este fenómeno encarece la cadena logística, ya que los introductores deben realizar viajes a la costa con mayor gasto en hielo y combustible, y en ocasiones regresan con poca o incluso ninguna mercancía.

“Eso hace que, si traen un poquito, el precio se eleve un poco porque tienen que cubrir sus gastos”, comentó.

Pese a ello, la locataria afirmó que en su establecimiento han intentado absorber parte del incremento para no desalentar al consumidor.

“A nosotros nos subieron un poquito el precio del producto, pero seguimos manteniendo el mismo precio, aunque estemos ganando un poco menos, para que el cliente siga viniendo al mercado”, afirmó.

Sobre los precios actuales, detalló que el kilogramo de camarón se mantiene entre 140 y 200 pesos, dependiendo del tamaño; la mojarra negra mediana ronda los 95 pesos y la grande los 120 pesos.

Agregó que los productos provienen principalmente de la costa chiapaneca y de presas como La Angostura y Malpaso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *