El medio estadounidense The Wall Street Journal publicó que hay al menos 35 mil millones de dólares en inversiones extranjeras que están frenados por la reforma judicial que se discute en el Senado.
En un artículo de este fin de semana, el diario citó a representantes y asesores que calcularon que las empresas están reteniendo estos recursos que se planeaban utilizar para fabricación de automóviles, gasoductos e infraestructura industrial.
“Esa cifra casi equivale a lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año promedio”, señala la publicación.
Además, indicó que se encuentran “en juego” 18 mil millones de dólares más para cubrir la creciente demanda de electricidad.
Los inversionistas estarían preocupados porque los nuevos ministros electos puedan revertir la decisión de bloquear las iniciativas en el sector eléctrico.
Asimismo, consideran que aumentarán los costos por arbitrajes internaciones, la incertidumbre afectará los préstamos corporativos y afectarían las negociaciones del T-MEC en 2026.
The Wall Street Journal cita las declaraciones de Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, quien afirmó que los ejecutivos estadounidenses le han dicho que están pausando las inversiones en México mientras esperan el progreso de la reforma judicial.
«Agregó que a México le resultará difícil atraer la llamada inversión deslocalizada para competir con China, crear empleos y combatir la pobreza, si la reforma se aprueba como se espera», añadió.
“México va a recibir mucha atención negativa”, dijo.