El Poder Judicial del Estado de Chiapas llevó a cabo el curso “Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, dirigido al personal de los 80 Juzgados Municipales de la entidad, como parte de las acciones permanentes de capacitación, profesionalización y sensibilización que promueve esta institución.
Este curso responde a la necesidad de sensibilizar al personal judicial, especialmente cuando se atienden casos que involucran a niñas, niños y adolescentes (NNA), para garantizar un trato digno, culturalmente pertinente, con enfoque de derechos humanos y en apego a la ley.
Desde esta perspectiva, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Carlos Moreno Guillén, ha reiterado que la justicia con humanismo implica comprender las particularidades de cada caso, tanto culturales, como sociales y familiares, especialmente en el caso de NNA, para evitar cualquier forma de revictimización o discriminación.
La jornada se realizó los días 2 y 3 de julio en el Aula Magna del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial (IFPyCJ), y fue impartida por la fiscal especializada en Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, Amanda Farfán Ruiz. La coordinación de este ejercicio estuvo a cargo del director de Juzgados Municipales, Mariano López Pérez, en conjunto con el Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial.
El Poder Judicial del Estado de Chiapas reafirma su convicción en la construcción de un sistema de justicia más empático, profesional y comprometido con la niñez y adolescencia chiapaneca, hacia una justicia más incluyente, eficaz y garante de derechos, donde la justicia es la paz.