Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de julio de 2025.– La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC) unieron esfuerzos para fortalecer la cultura de paz que impulsa el gobierno estatal, mediante la firma de un convenio general de colaboración.
El acuerdo fue signado por la rectora de la UNICACH, Fanny López Jiménez, y la directora general del Centro Estatal, Yolanda María Álvarez, quienes coincidieron en la importancia de sumar capacidades institucionales para construir entornos libres de violencia y con mayor bienestar social.
“Ante la necesidad de generar una sana convivencia y un entorno civilizado para el adecuado desarrollo de la sociedad, hoy nos sentimos muy satisfechos de suscribir este convenio destinado a apoyar estos objetivos y generar una sinergia positiva para nuestras respectivas instituciones”, expresó la rectora López Jiménez. Subrayó que esta alianza contribuirá a reforzar la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, en beneficio de toda la ciudadanía.
El convenio contempla campañas de difusión, servicio social, prácticas profesionales, estancias técnicas y programas de capacitación, así como certificación de competencias laborales. Con estas acciones, ambas instancias buscan impulsar la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general.
La directora Yolanda María Álvarez agradeció la disposición de la UNICACH para colaborar en el fortalecimiento de la cultura de paz, en sintonía con el humanismo transformador promovido por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.