El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, junto a rectores de universidades del estado, firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Operación de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas.
«Con la firma de este convenio, damos la bienvenida al Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán, y a la Universidad Politécnica de Chiapas, que habrán de llevar los trabajos de la red y, por otro lado, le damos las gracias a la Unach y a la Universidad del Sur, que encabezaron en el 2022 la REIECH», dijo Salazar Estrada.
Señaló que lo que se pretende es «a partir de este momento darle más peso y realce a una red que ha venido trabajando desde hace más de 10 años. Queremos seguir impulsando el tema del emprendimiento, como nos lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas», reiteró.
El funcionario destacó que Chiapas tiene un gran potencial de emprendimiento para enfrentar el bono demográfico, replanteando las estrategias desde el impulso del sector académico para preparar el capital humano y lograr que las y los jóvenes salgan mejor capacitados, «y que no sólo aspiren a tener un empleo sino que ellos puedan ser generadores de empleo y resolver una problemática social, que es lo que buscan los proyectos de emprendimiento, y en la medida que tengamos estos espacios donde haya herramientas eficaces podamos mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, impulsando proyectos que tengan gran impacto», señaló.
En este contexto, Carlos Salazar afirmó que este acuerdo permitirá establecer el marco de relaciones, las bases y mecanismos para la cooperación interinstitucional entre las incubadoras de negocios, motivo por el que se determinó plasmar estas vinculaciones en un convenio de colaboración para la operación de una “Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas”, el cual involucra a 12 instituciones de educación superior, la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas, el Instituto de la Juventud del Estado y una institución privada.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, resaltó que la participación de las y los representantes de las instituciones y sus incubadoras demuestra la importancia que el tema del emprendedurismo tiene, “por lo que debemos trabajar para dar a nuestros egresados las herramientas necesarias para pensar más allá de su formación académica”.
La SEyT impulsa la cultura emprendedora y el talento universitario, con el respaldo que se les dio a cinco incubadoras de negocios en el 2022. Esto se tradujo en el beneficio de 4 mil estudiantes y el registro de 88 proyectos.
Finalmente, en este evento participaron: Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, así como los rectores Antonio Magdiel Velázquez Méndez, de la Universidad Politécnica de Chiapas; Jhonny Robert Mis May, de la Universidad Politécnica de Tapachula; Eber García Vázquez, de la Universidad Linda Vista; Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, de la Universidad Tecnológica de La Selva; Juan José Solórzano Marcial, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Rita Acosta Reyes, de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla Gutiérrez; Efraín Gutiérrez y Rodríguez, de la Universidad del Sur.
Así también, Leticia Guadalupe Arévalo Cañas, directora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, S.C.; Sergio Ruiz Nolasco, presidente de la Incubadora EEVOC EFFORT, A.C.; José Manuel Rosado Pérez, director del Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez; Artemio Enríquez Espinosa, director del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán; María Soledad Peralta González, directora del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Tapachula.