Arlington, VA – La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), otorgó una subvención al Gobierno de Chiapas que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para la realización de un estudio de factibilidad a fin de fortalecer la eficiencia y seguridad de la infraestructura de transporte de carga del sur de México.
Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para el desarrollo y consolidación de la infraestructura logística de la entidad, desde el año pasado se iniciaron las gestiones correspondientes con la USTDA para el subsidio de los estudios de factibilidad de una Terminal Ferroviaria Intermodal en la ciudad de Tapachula, con lo que se busca mejorar significativamente la eficiencia logística en el manejo y traslado de la carga del comercio exterior de la región sur del país, y facilitar la llegada y salida de los productos chiapanecos a otros mercados.
“El gobierno mexicano ha priorizado el desarrollo de infraestructura ferroviaria de carga en el sur de México, para promover el crecimiento económico local y fortalecer las cadenas de suministro de la región con Centroamérica.
Los estudios representan el primer paso para gestionar la inversión en el desarrollo de la terminal ferroviaria intermodal que aliviará la congestión de las carreteras y reducirá los costos de transporte, al tiempo que atraerá a industrias locales de valor añadido, declaró Enoh T. Ebong, directora de la USTDA.
“El papel catalizador de la USTDA también ayudará a crear alianzas entre México y empresas estadounidenses deseosas de suministrar tecnologías innovadoras para este proyecto prioritario”, recalcó.
El estudio de la USTDA identificará y seleccionará el emplazamiento de la terminal ferroviaria intermodal, desarrollará especificaciones técnicas y realizará análisis económicos, financieros y de mercado para demostrar la eficacia de la carga integrada entre los transportistas por carretera y ferrocarril.
La terminal intermodal contribuirá a reducir la manipulación de la carga, lo que mejorará la seguridad, reducirá los daños y pérdidas, y permitirá transportar la carga con mayor rapidez.
“La infraestructura logística es un motor económico crítico”, dijo Carlos Alberto Salazar, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo. “Estamos muy contentos de trabajar con USTDA para avanzar en los objetivos económicos y de desarrollo de nuestro estado a través de la mejora de la infraestructura en la cadena de suministro, impulsando así la economía en el estado de Chiapas.”
Este logro llega en una coyuntura importante, ya que suma al gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la modernización del sistema ferroviario que impulsa el Gobierno de la República y al cual, recientemente, Chiapas fue incorporado, abriendo la oportunidad de promover el comercio entre los océanos Pacifico y Atlántico.
Es importante señalar que la elaboración de los estudios representa una inversión de US$ 960 mil (más de 16 millones de pesos), monto que será subsidiado por la USTDA.
Dicha actividad avanza los objetivos de la Asociación Global para la Infraestructura Climáticamente Inteligente de USTDA, que conecta a la industria de EEUU con los principales proyectos de infraestructura de transporte y energía limpia en los mercados emergentes, y la Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión, para cerrar la brecha de infraestructura en las economías emergentes. También impulsa el compromiso del gobierno estadounidense con México para apoyar el desarrollo económico del sur del país.