Por Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, 27 de octubre de 2025
El Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) en Chiapas denunció el despido ilegal de su dirigente, la doctora Belén Benítez López, quien —según aseguraron— contaba con fuero sindical vigente.
Durante una protesta pacífica frente a las oficinas del IMSS Bienestar, el líder estatal de FINTRAS, doctor Víctor Javier Flores Cruz, calificó el hecho como “una de las peores bajezas de cualquier patrón” y lo consideró una represalia directa por las acciones de defensa de derechos laborales emprendidas por la dirigente.
Flores Cruz acusó al IMSS Bienestar de mantener desde 2023 múltiples irregularidades, entre ellas falta de insumos médicos, ausencia de nombramientos y descuentos injustificados al personal de salud.
Sin embargo, señaló que el despido de la doctora Benítez López, quien ocupaba la Secretaría de Fortalecimiento Sindical, constituye un acto de “persecución sindical, violencia política y violencia de género”.
El sindicato hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga en el caso y garantice la reinstalación inmediata de la dirigente en su cargo.
La manifestación, realizada de forma silenciosa, buscó —según los participantes— simbolizar el intento de las autoridades por silenciar su voz y sus derechos.












