FALTA de permisos frena el potencial maderable de Chiapas

Javier Domínguez
4 de diciembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.-

México importa más del 60 por ciento de la madera que consume anualmente, aun cuando cuenta con extensas áreas con potencial para el aprovechamiento forestal. Esta dependencia limita el crecimiento de los productores nacionales y desaprovecha recursos estratégicos del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De los 22 millones de metros cúbicos que demanda la industria, alrededor de 14 millones provienen del extranjero, según confirmó la delegación en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.

Esta dinámica afecta directamente a estados con vocación forestal como Chiapas, donde la industria enfrenta una “competencia desleal” debido al ingreso masivo de madera importada. A ello se suma la escasa inversión en tecnología, lo que encarece los procesos de producción y reduce la competitividad local.

Aunque no existe una cifra precisa sobre la producción estatal, se reconoce que Chiapas posee un alto potencial maderable. Sin embargo, este no se materializa debido a la falta de permisos, la carencia de recursos para programas forestales y el rezago tecnológico.

La combinación de burocracia, desfinanciamiento, insuficiente modernización y la presión de productos foráneos mantiene en desventaja a productores chiapanecos y limita el desarrollo económico de las regiones forestales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *