Arturo Ávila, próximo diputado federal por Morena, dijo que 53 mil 737 servidores públicos del Poder Judicial ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, infringiendo la constitución. Sin embargo, este dicho es falso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial está compuesto en su totalidad por 54 mil 388 servidores públicos, por lo que la cifra compartida por Ávila propone que casi todos (implicaría que el 99% de) los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tienen más ingresos que el mandatario federal.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF) se le destinaron más de 78 mil millones de pesos al Poder Judicial. Serían necesarios más de 83 mil millones para poder pagar los salarios de todos los trabajadores si cobraran lo mismo que el presidente: $129 mil 432 pesos mensuales netos, según el PEF 2024.
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial 2024, donde se publica el máximo de remuneración con todo y agregados que puede recibir un servidor público del Poder Judicial, actualmente solo los siguientes funcionarios obtienen un ingreso mayor al del presidente:
11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con $206 mil 246 pesos mensuales netos
7 Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, con $204 mil 923 pesos mensuales netos
910 Magistrados de Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, con $152 mil 531 pesos mensuales netos
737 Jueces de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal, con $ 139 mil 210 pesos
5 Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, con $201 mil 868 pesos mensuales netos
15 Magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, con $152 mil 135 pesos mensuales netos
La propia secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, mencionó en la mañanera del 27 de febrero un cálculo de que serían dos mil 377 funcionarios del Poder Judicial los que ganan más que el presidente.
El Sabueso se puso en contacto con el equipo de Arturo Ávila para conocer la fuente de su información o si quería hacer una aclaración, pero hasta el momento en el que se redacta este texto no obtuvimos respuesta.
¿Incumple la Constitución que unos funcionarios ganen más que el presidente?
De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución mexicana, ningún servidor público podrá recibir una “remuneración” mayor a la establecida para el presidente de la República.
En diciembre de 2018 López Obrador anunció la reducción de su salario respecto a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quién recibía un salario de $207 mil 591 pesos mensuales, dejando la cifra en $129,432.
Sin embargo, Andrés Alcántara Silva, egresado de la maestría en Derecho Constitucional de la Escuela Libre de Derecho (ELD), señala que para ese cálculo de “remuneración” el salario no es lo único que recibe el presidente por parte del erario público, pues también tiene gastos de residencia, de transporte, alimentación, etc.
Y en ese sentido la Suprema Corte de Justicia recordó recientemente que declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de 2019, porque el Legislativo no había establecido con claridad y parámetros objetivos cuál sería la remuneración considerada para el presidente, para a partir de ello definir el resto.
Además dentro de la misma Constitución, el artículo 94 impide que la remuneración de ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales sea disminuida durante su encargo, el cual varía. En el caso de los ministros, este es de 15 años.
Y finalmente Alcántara Silva, ante los reclamos del gobierno por los salarios de ministras y ministros, así como magistrados, mencionó que alterar la remuneración de los servidores públicos puede ser una manera de incidir en su independencia judicial, y por tanto en sus decisiones.
Durante la entrevista con Mario Maldonado en Heraldo Televisión el 17 de julio, en donde Arturo Ávila habla acerca de la reforma al Poder Judicial, él compartió una tabla que aunque no cuenta con fuentes ni desglosa la información, contradice su mismo dicho de que más de 53 mil servidores públicos ganen más que López Obrador.
En ella se observa que serían 2 mil 300 los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial con un salario mayor a los $129,432 pesos mensuales.
“Lo que hicieron es meter en un cajón la remuneración de los servidores públicos del Poder Judicial, desde los jueces de distrito y de ahí pasan por tribunales colegiados, tribunales de apelación, hasta llegar a la Corte, a los consejeros de la Judicatura y los magistrados electorales. Cuando no todos los jugadores juzgadores ganan lo mismo”, comentó el abogado Alcántara Silva.