EZLN denuncia presencia de sujetos armados y amenazas de despojo a pobladores del 6 de octubre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que sujetos armados presuntamente provenientes del poblado de Nueva Palestina se instalaron en tierras recuperadas por la comunidad el 6 de octubre, la cual es un Gobierno Autónomo Local (GAL) dentro de la estructura zapatista, y forma parte. del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, y amenazan con desalojarlos.

De acuerdo con los zapatistas, las autoridades de Palestina dicen tener respaldo de autoridades municipales y estatales (Partido Verde y Morena respectivamente) , además de tener “indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acreditan su propiedad sobre las tierras despojadas”. .

A la vez, señala el comunicado, los mismos pobladores aseguran que hay presiones del crimen organizado para despojar a habitantes del 6 de octubre de sus terrenos y que hay un acuerdo entre delincuentes y gobierno para “dar carácter ‘legal’” al despojo.

El EZLN denuncia que las agresiones han ido en aumento hasta incluir la presencia de personas armadas, amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales.

“Hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, el poblado 6 de octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera problemas”, menciona el texto publicado este miércoles 16 de octubre.

De igual manera los zapatistas mencionan que ante esta situación contemplan la cancelación de los Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025 , ya que el caracol Nueva Jerusalén, del cual forma parte el GAL 6 de octubre, era una de las sedes de dicho evento.

Agresiones a zapatistas del 6 de octubre son desde junio, denuncia Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció “ataques de personas armadas e instalación de chozas” en las tierras del poblado 6 de octubre.

Desde junio, personas desconocidas, quienes iban armadas, llegaron a la zona, intimidaron a las familias, hicieron recorridos y tomaron fotos. Luego, dos personas de bases de apoyo que salieron a trabajar los amenazaron con sacarlos de sus tierras “por la mala” si no se iban por su cuenta.

Ante la negativa de los zapatistas de dejar sus hogares, los amedrentamientos “se intensificaron”, señala el Frayba, y la noche del 30 de agosto estuvo sobrevolando un dron sobre la comunidad.

Durante todo septiembre siguieron incursionando personas desconocidas y el día 23 llegaron 10 vehículos con aproximadamente 100 personas que limpiaron un terreno y se instalaron cerca de las viviendas de los zapatistas, y desde esa fecha “el grupo armado se ha mantenido en el lugar”.

Desde el 5 de septiembre, señala la organización en defensa de los derechos humanos, se notificó a las autoridades sobre el tema pero hasta el momento no ha habido respuesta y existe el riesgo “de sufrir un desplazamiento forzado interno” , por lo cual exigen acciones. que garanticen la seguridad de los pobladores, identificar y desarticular a los grupos armados, y garantizar la autonomía y la libre determinación del EZLN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *