Ciudad de México, 31 MAY.-El estado de Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, advirtieron este miércoles organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales.
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones.
Organizaciones indígenas y de derechos humanos adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresaron su preocupación ante los ataques en territorio zapatista y diversos puntos en Chiapas, entre ellos la comunidad Moisés Gandhi, por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Las organizaciones reiteran “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y miembros de diferentes cárteles que se están disputando plazas y grupos de autodefensas», recalcan.
EL 22 mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) , fue víctima de un ataque armado que mantiene en riesgo su vida, al recibir un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho. La comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, Municipio Autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas) informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la ORCAO.
Entre las personalidades firmantes del posicionamiento destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, los escritores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, entre otros.
Los ataques y el desplazamiento a los habitantes continúan en el estado. También reiteran que “desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el mandato de Andrés Manuel López Obrador han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos”. Cuestionan el silencio que mantiene AMLO, a pesar que el pasado viernes 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó al exterior de Palacio Nacional para exigir al gobierno actual que “cumpla sus promesas a los pueblos indígenas y un alto a las agresiones paramilitares en territorio zapatista”.
Asimismo recalcan que el ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como lo pretenderá hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El conflicto es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.Esto por tomar acciones ante el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas sea un foco rojo de violencia y el segundo por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste del país, expresaron las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa.
Ante la ola de violencia , las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha el próximo 8 de junio, la cual partirá del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino, algunos estados se unirán a dicha convocatoria.
Los integrantes de los pueblos indígenas también denunciaron en conferencia la complicidad activa o pasiva del de los gobiernos de Chiapas y del federal.
“El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron.
El llamado de alerta por los zapatistas se da luego de agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido Jorge López, quien está en riesgo de muerte por un balazo en el pecho.
Este ataque fue orquestado por el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que ha atacado a las bases de apoyo zapatistas en más de una decena de veces en los últimos cuatro años.
Mayvelline Flores, integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, denunció que esta situación ya cobró vidas y calificó como “un estado de terror” lo que vive Chiapas.
El EZLN es un movimiento que desarrolla un proyecto autonómico en el sur del país y nació en 1994 como un movimiento que pretendía resaltar los derechos de las comunidades indígenas.
Las organizaciones y personas destacadas, como el filósofo Michael Hardt, el sociólogo francés Yvon Le Bot y el franco-brasileño Michael Lowy, la productora de cine, Bertha Navarro, entre otros, defendieron que el EZLN evite el choque violento.
Añadieron que el zapatismo opta por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, “a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado”.
Asimismo, afirmaron que optaron por no invertir su trabajo en la guerra, sino en levantar hospitales, escuelas y gobiernos autónomos que han beneficiado a zapatistas y no zapatistas.
El pasado 27 de mayo, grupos indígenas acudieron en protesta al Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las organizaciones también pidieron que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, se respete su territorio autónomo, y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.
Por otro lado, 800 organizaciones, colectivos y personalidades firmaron un comunicado en el que piden el cese a las agresiones en territorio zapatista, piden justicia para Jorge López Santíz, quien resultó herido en uno de los ataques, la disolución de la ORCAO.
Exigen la investigación al gobierno de Rutilio Escandón y el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador deje de ser cómplice de la violencia en Chiapas, piden el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas y exigen la libertad inmediata de Manuel Gómez, base de apoyo del EZLN.
Entre los firmantes destacan: Noam Chomsky, Juan Villoro, Gael García Bernal, Diego Luna, Jorge Volpi, Joaquín Cosío, Luis Tavira e investigadores y activistas acompañan las firmas.
El actor Joaquín Cosío manda mensaje en apoyo al EZLN
Por medio de un video el actor Joaquín Cosío mandó un mensaje contundente en apoyo al EZLN, ya que está a punto de desatarse una guerra civil.
Cosío expresó que en México y el mundo el levantamiento zapatista abrió ventanas y puertas, derrumbó muros y destapó grietas por las que emergieron renovaron impulsos de lucha social tan indispensables como ahora, dijo.
Recapituló el alzamiento, el 1 de enero de 1994, México amaneció con la noticia de un alzamiento de origen armando, inaudita fue la respuesta del EZLN, ante la masiva de la movilización en la que pedían alto a la guerra.
El movimiento armado dispuesto a escuchar a la sociedad civil, el cese al fuego fue unilateral, el EZLN inició el camino de la lucha política por la vía civil y pacífica de la resolución de los pueblos, reiteró.
Hizo un llamado a la actuación, pronta y justa del estado para detener los ataques, desmantelar grupos paramilitares, como una forma inicial en el mantenimiento de los acuerdos de paz.
También recalcó “Hagamos nuestra la exigencia del alto fuego contra las comunidades zapatistas, hoy como aquel enero de 1994 tenemos y podemos detener la guerra en Chiapas”.