Javier Domínguez | El Sol de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 29 de julio de 2025.– La caravana migrante denominada “Éxodo por la Justicia” podría salir el próximo lunes 4 de agosto desde Tapachula, rumbo a Estados Unidos, informó Luis Villagrán, defensor de derechos humanos de personas migrantes.
Villagrán detalló que actualmente hay cerca de 40 mil migrantes varados en la frontera sur de Chiapas, principalmente de origen cubano. Sin embargo, solo 14 mil han sido reconocidos formalmente por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Desde noviembre del año pasado —denunció— no hay personal suficiente para realizar entrevistas de asilo, lo que ha generado venta clandestina de turnos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración.
Durante su espera en Chiapas, muchos migrantes trabajan en fincas plataneras, como herreros, albañiles o en mercados, aunque con salarios muy bajos. El defensor también destacó que el 80% de esta población es cubana.
Sobre los migrantes venezolanos, dijo que muchos fueron devueltos por vuelos humanitarios, pero fueron dejados en Panamá. Actualmente, esos vuelos están cancelados, lo que ha aumentado la presión por salir caminando hacia el norte.