EXIGEN con peregrinación en Chiapas el cese de la violencia en el estado

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Habitantes de la localidad de La Independencia del municipio de Las Margaritas organizaron y participaron este domingo en la Peregrinación por la Paz, con la que se busca pedir el cese de la ola de violencia en dicha entidad.

El acto forma parte de las acciones impulsadas por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para la búsqueda de soluciones, en medio del contexto de violencia que atraviesa la región sureste del país.

Con un recorrido que abarcó diversos puntos de La Independencia, la peregrinación tiene como objetivo unir a la comunidad. Miles de fieles y ciudadanos se unieron para pedir la paz para Chiapas.

El estado registra un incremento de la violencia, siendo especialmente afectadas las comunidades indígenas que han sido víctimas de conflictos territoriales.

Ante esta situación, la iglesia local decidió actuar como mediadora y promotora de la reconciliación.

Durante la peregrinación, se llevaron a cabo diversas ceremonias religiosas y actos simbólicos sobre la importancia del diálogo como mecanismo para alcanzar soluciones a la violencia.

Además, se realizaron mesas de diálogo y encuentros con líderes comunitarios y autoridades locales, con el propósito de establecer acuerdos que conduzcan al cese de la violencia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas destacó en julio pasado que el creciente conflicto armado, homicidios y desapariciones en Chiapas, confronta a ONG’s y activistas que denuncian un clima de guerra con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirma que la región está en paz.

“Chiapas vive un escenario de guerra y el gobierno mexicano es muy irresponsable al minimizar toda esta violencia aguda que se está viviendo, paralizando la paz en la población”, expresó Carlos Ogaz, responsable del área de sistematización e incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *