El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Capacitación a Presidentas y Presidentes Electos para el Proceso de Entrega-Recepción Municipal 2021-2024, donde subrayó la importancia de que las nuevas autoridades municipales aprovechen esta oportunidad para que tengan a su alcance los conocimientos, la guía y las herramientas necesarias para ejercer una administración eficiente y transparente.
Acompañado del auditor superior del Estado, Wenceslao Francisco Calderón Maza, el mandatario precisó que, a través de la Secretaría de Hacienda, se les proporcionará los elementos de cómo enfrentar de mejor manera todas sus funciones como autoridades municipales, sobre todo que tengan los conocimientos técnicos y las herramientas para conducirse de forma correcta y profesional.
Precisó que los ayuntamientos son la primera autoridad en la que se refugian las necesidades más urgentes de la población, por lo que es importante que sepan los lineamientos y normas de cómo administrar y cuidar el presupuesto, para que se ejerza de forma correcta y adecuada, e invertirla en lo más necesario.
“Las y los alcaldes son servidores públicos que deben trabajar por el bienestar del pueblo y hacer de su administración una autoridad verdaderamente democrática; respetar los derechos fundamentales, evitar la violencia de género y cuidar a las mujeres y las niñas. Ustedes tienen que llegar bien preparados y capacitados, con conocimiento pleno de qué es lo que tienen qué hacer para contribuir a la nueva administración federal y estatal”, apuntó.
Señaló que ante un cambio de régimen, las y los acaldes electos van a gobernar al lado de quienes van a consolidar una nueva forma de dirigir el destino de México, con la presidenta Claudia Sheinbaum, y en Chiapas con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, bajo una nueva visión y una nueva cultura, además de propuestas para sacar adelante las iniciativas más sensibles de sus municipios
Mientras que el titular de la Auditoría Superior del Estado, Wenceslao Francisco Calderón Maza, detalló que el proceso de entrega-recepción tiene por objeto dar cumplimiento al acto administrativo en donde se entregan a la administración entrante todos los bienes, fondos y valores, así como información y documentación debidamente ordenada que ha sido generada durante la gestión saliente.
Informó que en febrero se capacitó a integrantes de los ayuntamientos que están por concluir su gestión y señaló la puesta en marcha del Sistema de Archivo Digital de Obra Pública, una herramienta que, dijo, facilitará la integración de los expedientes unitarios de las obras para su resguardo y consulta.
Tras mencionar que este proceso refleja la voluntad política para rendir cuentas claras y deslindar responsabilidades sobre los bienes que entregarán y recibirán próximamente, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, apuntó que en esta sesión de trabajo especialistas comparten conocimientos que les ayudarán a realizar una entrega-recepción de manera correcta.
Dio a conocer que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en las participaciones de ingresos federales e incentivos económicos; en este sentido, exhortó a las y los representantes municipales a trabajar en conjunto con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para que el estado continúe siendo referente de buenas prácticas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, expuso que ser presidente o presidenta municipal es una responsabilidad transformadora, implica ser agente de cambio con liderazgo para guiar a sus comunidades a un mejor futuro: “Están aquí no solo para aprender sino para reafirmar su compromiso con la gente. Se tiene que garantizar la transparencia y la rendición de cuentas desde el primer día de su mandato”.
Estuvieron presentes: el secretario de Honestidad y Función Pública, Enoch Cancino Pérez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Paola Villamonte Pérez; la presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como diputados locales, presidentas y presidentes electos en el estado.