Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ante el incremento de la contaminación durante las campañas electorales, la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rocío Cervantes Cancino, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, instó a los partidos políticos y candidatos a hacerse responsables de la basura generada por propaganda política.
Cervantes destacó que los pendones, pancartas, lonas, volantes y otros materiales de propaganda colocados en la vía pública o distribuidos en los domicilios particulares dañan el medio ambiente y terminan en ríos, lagos y mares.
«Los residuos plásticos de un solo uso afectan al menos a 700 especies marinas, sin mencionar las afectaciones a la salud pública y la conservación del medio ambiente», puntualizó.
Asimismo, recordó que el artículo 295, numeral 2 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, y el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que «toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña».
Cervantes concluyó con un llamado a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente: «La situación actual requiere evolución e innovación en la promoción del voto. No podemos seguir contaminando a nuestro Chiapas».