Ciudad de México, 28 de octubre de 2025. — El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) informó la revocación de la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense, así como la cancelación de todos los vuelos de pasajeros y carga que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Estados Unidos.
La medida, anunciada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, afecta a las principales aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, cuyos itinerarios actuales o previstos entre ambos países quedaron suspendidos. Además, el DOT congeló el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga (“belly cargo”) entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y aeropuertos estadounidenses.
De acuerdo con Duffy, la decisión responde a que México habría “cancelado y congelado ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, lo que generó un problema de competencia que motivó la acción del gobierno norteamericano.
El Departamento de Transporte advirtió que el incumplimiento continuo por parte de México podría afectar los planes de viaje de ciudadanos estadounidenses, por lo que recomendó a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas para conocer las opciones de reubicación.
Esta determinación marca un nuevo episodio en las tensiones aéreas entre ambos países, luego de las restricciones derivadas del traslado de operaciones de carga al AIFA y los ajustes regulatorios aplicados por las autoridades mexicanas.












