EU sospechaba desde el 86 que Manuel Bartlett colaboraba con quienes asesinaron a “Kiki” Camarena

Ciudad de México, 25 SEP.-El nombre del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena aparece en los expedientes de la investigación. De acuerdo con el medio Crashoutmedia, Estados Unidos desclasificó un documento sobre el caso en el que se revela que los agentes estadounidenses sospechaban que el político colaboraba con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA en 1985.

Dichas sospechas sobre el político se remontan al menos a 1986, cuando Bartlett era secretario de Gobernación, según el memorando desclasificado y enviado desde la embajada en Ciudad de México al director del FBI en marzo de 1986.

El documento, que consta de seis páginas y está aún censurado en su mayor parte, hace referencia a entrevistas con “fuentes confidenciales en el extranjero” o CSA, incluido un funcionario mexicano.

“Legat (en el lenguaje del FBI se refiere a una oficina internacional de la agencia), la Ciudad de México tiene fuertes sospechas de que [testado] las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de [testado], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, se lee en el documento.

El mensaje contiene referencias al político mexicano, informando que “la CSA especuló que Bartlett…”, pero el resto de esa oración ha sido censurada. De acuerdo con el documento, la vida de un informante estaría en peligro por hablar con agentes estadounidenses.

El documento fue publicado después de dos solicitudes de información y fue desclasificado oficialmente el pasado 12 de agosto.

Testigos protegidos señalan a Bartlett en el caso “Kiki” Camarena

Bartlett Díaz ha sido señalado por expolicías de Jalisco que están en EU como testigos del caso Camarena; sin embargo, el actual funcionario del gobierno federal ha negado cualquier implicación en el asesinato del agente estadounidense. En 2021 dijo que dicha acusación era “una mentira, una falacia”.

Crashoutmedia también menciona una publicación de 2021 realizada por Proceso que dio a conocer fragmentos de un expediente oficial del caso en el que testigos protegidos señalan a Manuel Bartlett como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.

“Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que si el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ingresara a ese país sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, de acuerdo con una investigación de Proceso.

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agregó otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos a ese mismo medio.

Enrique Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, relacionados con autoridades federales y estatales, de acuerdo con el mismo medio.

Los testimonios aportados mencionan que varios “testigos protegidos” que llevan años colaborando en el caso “han insistido en mencionar a Bartlett”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *