Washington, 28 AGO.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador la próxima semana, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, mientras el Gobierno del presidente Donald Trump busca tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal, combatir los cárteles de la droga y contrarrestar la influencia de China en la región.
«El secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador entre el 2-4 de septiembre para avanzar prioridades claves de estados Unidos», dice el comunicado.
Entre las prioridades se destacan el desmantelamiento de cárteles, tráfico de fentanilo, finalizar la migración ilegal, reducir el déficit de la balanza comercial, promover la prosperidad económica y «contrarrestar a los actores malignos extracontinentales».
Rubio, el primer secretario de Estado latino de Estados Unidos, ha hecho cuatro visitas a Latinoamérica, pero no ha visitado a su país vecino.
A principios de este año visitó países de Centroamérica y el Caribe en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Washington, y posteriormente volvió a viajar al Caribe en marzo, en un momento en que Estados Unidos ha intentado volver a centrar su atención en la región.
Su visita a México se trata de un viaje esperado desde junio, cuando el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, se reunió con Sheinbaum, como antesala a un encuentro con Rubio, en medio de las tensiones entre los países por la seguridad, la migración y el comercio.
La mandataria mexicana había avanzado el pasado 25 de agosto que probablemente Rubio visitaría el país la primera semana de septiembre.
En su primer encuentro, dijo que se firmarían el acuerdo de seguridad bilateral que está pendiente.