Ciudad de México, 04 DIC.-Este miércoles, el embajador Ken Salazar afirmó que Estados Unidos está comprometido con debilitar a los cárteles mexicanos, tras el anuncio del Departamento de Estado sobre el aumento de las recompensas por siete líderes de las principales organizaciones criminales del país, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
«Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos. Reafirmamos el compromiso de trabajar con nuestros socios en México para frenar el tráfico de fentanilo, un mal que quita vidas en ambos países», expresó Salazar a través de un comunicado.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, entre los más buscados se encuentra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, por quien se ofrece una recompensa de al menos 20 millones de dólares; Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» con una recompensa de 15 millones, e Iván Archivaldo Guzmán, por quien se ofrecen 10 millones.
El documentó cita que la recompensa es para quien brinde información que lleve al arresto o condena de los capos mexicanos, como parte de las acciones de Estados Unidos para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos.
En el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) existen al menos 30 recompensas por un monto total de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición, como es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el «Z-40», y Alejandro Omar Treviño Morales, el «Z-40».
El Departamento de Estado del gobierno estadounidense aumentó el monto de la recompensa por información para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», que pasó de 10 a 15 millones de dólares.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece 30 millones de pesos por datos que guíen a la aprehensión del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es señalado de ser el «probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada».