Ciudad de México, 13 FEB.-El Departamento de Estado estadounidense clasificará como organización terrorista a grupos criminales de Colombia, El Salvador, México y Venezuela, como parte de un decreto del presidente Donald Trump contra esos grupos, dio a conocer este jueves el diario The New York Times.
De acuerdo con el medio, en el caso de México, la designación de grupos terroristas incluye al Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.
La medida se adoptará luego de que Trump firmara el 20 de enero un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, que “constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional”.
Trump dio al secretario de Estado, Marco Rubio, dos semanas para hacer la designación de estos grupos como terroristas. La lista inicialmente tiene ocho agrupaciones pero podría variar.
Trump declaró recientemente que México está dirigido por los cárteles del narcotráfico, a lo que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum respondió diciendo que en el país “gobierna el pueblo”.
El Tren de Aragua, entre los clasificados de otros países
La lista incluye al Tren de Aragua de Venezuela, al “Clan del Golfo” de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) señalada como salvadoreña aunque originada en California.
El Clan del Golfo es el principal cártel narcotraficante de Colombia y surgió de los restos de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en los años 2000.
Fundado por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, alias ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, el grupo se hacía llamar “Ejército Gaitanista de Colombia” e insiste en ser tratado como organización política, no como cártel.
Según el diario, el grupo colombiano trabaja con los cárteles mexicanos para suministrarles cocaína que contrabandean a Estados Unidos.
Una de las fuentes citadas por la publicación dijo que también es señalado por su papel en el tráfico de migrantes, gracias a su control sobre la selva del Darién, por donde pasan migrantes hacia Panamá en su camino a Estados Unidos.
El New York Times indicó también que los cárteles mexicanos citados trabajan estrechamente con el Clan del Golfo para trasladar clandestinamente a los migrantes a Estados Unidos.
¿Habrá implicaciones?
Especialistas consultados por El Sabueso consideraron poco probable que la declaratoria implique ataques directos contra ciertos grupos criminales en México, aunque sí observan que puede ser una medida de presión para renegociar puntos del T-MEC, exigir mayores acciones de las propias autoridades mexicanas contra cárteles y para frenar la migración.
Diversas regulaciones de Estados Unidos definen al terrorismo como actividades violentas o que pongan en riesgo a las personas, la propiedad o la infraestructura, y que busque presionar o influir en una acción de gobierno, algo que hasta ahora no se ha reportado de parte de los cárteles. Dichas acciones deben ser “violentas, premeditadas, motivadas políticamente, y perpetradas contra objetivos no combatientes por parte de grupos subnacionales o agentes clandestinos”.
Entre las prácticas que se consideran terrorismo están el secuestro de medios de transporte, un magnicidio, la retención o amenaza contra una persona protegida internacionalmente, o contra un grupo de personas con el fin de presionar una decisión política o gubernamental, el uso de armas biológicas, nucleares o explosivas para dañar o poner en peligro a personas o la propiedad privada.
En el caso del financiamiento y apoyo al terrorismo, la ley estadounidense contempla la posibilidad de realizar diligencias para la investigación de casos fuera de su territorio si se encuentra que sus efectos o alguna etapa del delito se comete en territorio estadounidense. Algo que sucede con el tráfico de drogas.