Las autoridades de Estados Unidos alertaron este martes que es “cuestión de tiempo” para que los cárteles de la droga ataquen con drones a los agentes estadounidenses que se encuentran en la frontera con México.
Durante el Comité Judicial en el Senado estadounidense, Steven Willoughby, director de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aviones No Tripulados, del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que en varios conflictos en el mundo se utilizan cada vez más los drones para efectuar ataques.
El funcionario también se refirió a los enfrentamientos entre los grupos criminales en México que se han suscitado en diferentes regiones como en Sinaloa.
“Los cárteles en conflicto se han agredido entre sí usando explosivos lanzados por drones, y es sólo cuestión de tiempo antes de que estadounidenses o agentes del orden sean atacados en la región fronteriza”, advirtió.
Steven Willoughby detalló ante los legisladores que en los últimos seis meses del 2024 detectaron más de 27 mil drones sobrevolando a menos de 500 metros de la frontera entre México con Estados Unidos.
“La mayoría de estos (vuelos) se llevaron a cabo de noche o a altitudes restringidas”, indicó.
Steven Willoughby reiteró que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han decomisado grandes cantidades de droga “incluyendo suficiente fentanilo como para matar a decenas de miles de estadounidenses”.