• Con aulas nuevas se cumple con el derecho de la niñez de acceder a una educación de calidad
Más de 300 estudiantes, así como docentes y directivos de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, del Barrio La Cueva, del municipio de Comitán de Domínguez, podrán aprender y convivir en óptimas condiciones al contar con espacios educativos que cumplen con las normas de calidad, seguridad y funcionalidad.
Al recorrer y constatar el mejoramiento de las instalaciones de este centro escolar, con casi 80 años de vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que este semillero de muchas comitecas y comitecos destacados, se modernice en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Mencionó que al garantizar escuelas a la altura de las necesidades, se contribuye a una mejor formación académica de la niñez, se dignifica la labor de las maestras y los maestros, y se da certeza a las madres y los padres de familia de que sus hijos se encuentran en espacios seguros y confiables.
Tras resaltar el esfuerzo conjunto para garantizar a la niñez el acceso a sus derechos educativos y de salud, Escandón Cadenas celebró que la escuela haya sido nombrada “Edgar Robledo Santiago”, quien es reconocido por ser un hombre íntegro, que dedicó su vida a la docencia rural y que fue un ejemplo de superación al asumir el máximo liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, relató que la escuela necesitaba nuevos espacios ya que la estructura de algunos salones se encontraba dañada, pero debido a la falta certidumbre legal de los terrenos no se había podido accionar, sin embargo, gracias a las gestiones se logró edificar y hoy se cuenta con otras tres aulas y un módulo sanitario, aunado a lo existente.
En tanto, la directora de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, María Eugenia Morales Moreno, sostuvo que esta infraestructura educativa garantiza la permanencia de las y los alumnos, permite que el proceso de enseñanza se lleve a cabo sin carencias y se cumple con el derecho a la educación, elemento vital para el desarrollo económico, cultural y social.
En representación de la comunidad estudiantil, el alumno de sexto grado, José Luis Ramírez Vera, dijo que las nuevas instalaciones permitirán al alumnado mejorar en su aprovechamiento escolar y expresó su reconocimiento a las autoridades por velar por los derechos de las niñas y los niños.
Finalmente, el alcalde interino de Comitán de Domínguez, Juan Bernardo Santiago Cruz, reconoció que con estas acciones se abona al fortalecimiento de la educación de las niñas y niños, y también contribuye al desarrollo y al crecimiento de este municipio.