Tuxtla Gutiérrez.- Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez se congregaron en el centro de la ciudad para expresar su repudio ante la supuesta reactivación de órdenes de aprehensión en contra de 95 de sus compañeros. La manifestación se llevó a cabo en la plaza central, frente a la sede del Poder Ejecutivo, en la avenida central y segunda oriente.
La protesta, que incluyó a estudiantes con el rostro cubierto, fue una respuesta a la notificación de la Fiscalía General del Estado, según la cual se habrían reactivado órdenes de aprehensión en contra de estos estudiantes. La situación genera preocupación entre la comunidad estudiantil, ya que en operativos anteriores, realizados en mayo de 2021, 95 personas (74 mujeres y 21 hombres) fueron detenidas en la carretera de cuota Chiapa de Corzo – San Cristóbal de Las Casas.
Estos estudiantes habían sido liberados en agosto de 2021 tras pasar varios meses detenidos. Ahora, temen volver a ser aprehendidos y enviados a la penitenciaria El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa, según advierten.
La manifestación es parte de una serie de protestas que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá han llevado a cabo en las últimas semanas. En la más reciente, vandalizaron el Palacio de Gobierno. Los manifestantes insisten en su demanda de que la Fiscalía General del Estado cierre las carpetas de investigación en contra de los 95 estudiantes y aseguran que continuarán la lucha y la defensa de sus compañeros.