ESTRATEGIA de seguridad de Sheinbaum de los primeros 100 días es ambigua, afirma ex agente de la DEA

Ciudad de México, 03 OCT.-Un documento titulado Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días se filtró hace unos días a través de la página web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán. En el texto se mencionan los asuntos prioritarios en temas de seguridad que tiene que hacer frente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete de seguridad.

El documento, fechado en septiembre de 2024, fue aparentemente elaborado por altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Entre los objetivos principales para los primeros tres meses de gobierno se encuentran la reducción de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, mejorar la percepción ciudadana sobre la actuación gubernamental ante hechos violentos, neutralizar generadores de violencia y redes criminales, y “pacificar el país”.

Para lograr estos objetivos, se planea fortalecer las labores de inteligencia e investigación, robustecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y coordinar de manera integral a los miembros del gabinete de seguridad. Además, se busca consolidar un Modelo Unificado de Atención a Delitos de Alto Impacto, que incluiría un diagnóstico regional del fenómeno de la violencia y un análisis de las redes criminales y su protección institucional.

El documento también destaca la importancia de implementar acciones de prevención focalizada en zonas de mayor incidencia delictiva, un programa de atención a la extorsión y cobro de piso, y fomentar la denuncia y el desarme ciudadano. Se prevé la verificación administrativa en negocios como bares y cervecerías, operativos para detectar vehículos robados e integración de programas sociales con participación ciudadana.

En cuanto a la violencia en el país, se identificaron diez municipios que concentran una cuarta parte de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada: Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Benito Juárez. El gabinete de Sheinbaum Pardo se enfocará inicialmente en seis de estos territorios: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.

Además, se busca modificar y centralizar la selección de los secretarios estatales de seguridad, quienes deberán ser aprobados por el Gabinete Nacional de Seguridad. Se contempla la creación de un gabinete alterno que incluiría a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Finalmente, el documento aborda la situación de violencia en el estado de Chiapas, derivada de la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se prevé implementar programas de bienestar, operativos de seguridad permanentes y acciones de desarrollo comunitario para fomentar la paz en la región.

En entrevista para Infobae México, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que la estrategia del Ejecutivo es general y le falta detalle. “Hablan de cosas así muy en general pero nada de detalle, cómo van a lograr esta estrategia. Por ejemplo, también hablan que van a combatir el tráfico de armas de fuego, el fentanilo, pero no dicen absolutamente nada en cómo lo van a combatir”, destacó el ex agente de la DEA.

“No hablan nada de cómo van a controlar los precursores químicos que están entrando de China. Porque yo creo que la estrategia debe de hablar de controlar las carreteras, pero para mí es más importante controlar los puertos marítimos, especialmente el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, Manzanillo, en Colima, donde son dos puntos muy importantes para el movimiento de precursores químicos de China que van a manos de los cárteles en México, no se habla nada de eso”.

El ex agente de Operaciones Internacionales de la DEA consideró que pese a que el documento no se ha explicado a detalle por parte de la Presidenta de México y su gabinete de seguridad, hecho que se tiene previsto que realice la próxima semana, no se abundará en el mismo ya que lo hubieran hecho desde que se presentó.

“Cuando un país o un Estado desarrolla una estrategia en un documento, no solo se pone lo general y después se dicen los detalles, se pone todo”, comentó el ex agente de la DEA quien apuntó que no se menciona nada sobre el tráfico de migrantes de México a los Estados Unidos ni tampoco las funciones que cada una de las corporaciones de seguridad tendrá dentro del plan de seguridad, destacando que el informe es ambiguo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *