ESTAS son las tres trampas de la reforma judicial de AMLO

Ciudad de México, 05 SEP.-Durante un programa de radio, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, advirtió sobre tres trampas de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados, pero destacó que lo principal es que busca someterlo al Poder Ejecutivo.

“El presidente (AMLO) es como un mago que les mueve la mano derecha para captar su atención, pero les está haciendo el truco con la izquierda”.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti de Grupo Fórmula, este jueves 5 de septiembre, se refirió así al “acto de magia” que el presidente de México está presentando disfrazado de “una vil tómbola popular”, porque “no hay que ver la mañanera, sino ver el dictamen”.

“El truco es justamente decir si estás a favor o en contra de que el pueblo participe. Si te tomas la molestia de leer el dictamen que tiene 284 páginas, y entiendes lo que estas personas pretenden poner en la Constitución te das cuenta que el truco, la trampa, el embuste no está en si vota o no vota el pueblo.

“El truco, la trampa, el embuste (de la reforma judicial de AMLO) está en estos tres lugares”.

Por lo tanto, explicó de manera fácil y sencilla las tres trampas de la reforma judicial de AMLO.

1. La preselección, Morena tiene el control

“Morena tiene el control de los que van a aparecer en la boleta”.

2. La cuasitómbola popular, 25 boletas con 4,000 nombres

“Va a haber una confusión de tal magnitud el día de la votación que eso no va a ser una elección, va a ser una cuasitómbola popular.

“Porque nadie va a tener la más remota idea de quiénes son esas 4, 000 personas y cómo escoger de ahí a 600.

¿Por qué a tantos? porque tienes que escoger de ahí a ministros, de la Corte, los integrantes del Tribunal de Disciplina, de la Sala Superior, de los tribunales especializados en materia económica y de competencia, los tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión.

“También hay colegiados en materia civil, penal, administrativa. También hay jueces de distrito, también vas a votar por el Tribunal Superior de Justicia Local, por los jueces locales. En resumen, 25 boletas con 4,000 nombres, ¿Quién va a poder leer eso?”.

3. Someter el Poder Judicial, al Poder Ejecutivo

“En el dictamen establece la creación de un Tribunal de Disciplina. 5 personas, que obviamente ellos van a elegir, les dan un poder monumental porque por si algo se les coló un juez rebelde que se le ocurre dictar una sentencia en contra del gobierno.

“Ese Tribunal puede, uno, lo puede destituir.

“Dos, le da vista al Ministerio Público, ejerce acción penal y lo meten a la cárcel.

“Y tres, le da vista a la Cámara de Diputados, y vía juicio político, el Senado lo enjuicia con la mayoría que tienen y lo inhabilitan para que no pueda volver a ser un servidor público en 20 años“.

Ricardo Anaya asegura que el presidente AMLO ha puesto el debate sobre si la ciudadanía debería votar o no para elegir a los jueces, pero ese no es el verdadero debate sino poner a disposición del Poder Ejecutivo el Poder Judicial.

¿Cómo va la reforma de AMLO al Poder Judicial en México?

La Cámara de Diputados aprobó el martes, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial.

El dictamen establece la elección por voto popular de magistradas y magistrados del Poder Judicial o bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Un día después, el miércoles 4 de septiembre, Martha Magaña López, jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió una suspensión definitiva en contra del proceso que llevaría a la aprobación de la reforma judicial, que ya llegó al Senado de la República.

Y apenas la tarde de este jueves 5 de septiembre, Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), el único que faltaba de la oposición por fin anunció que votará contra la reforma judicial de AMLO, con lo que la oposición en el Senado habría juntado los 43 votos necesarios para frenar el proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *