ESTADOS Unidos advierte que el mayor desafío para México es el narcotráfico: “partes del país están controladas por los cárteles”

Washington, 11 MAR.-“Es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles y hay partes del país que están efectivamente bajo su control”, aseguró la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, durante su comparecencia ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores de ese país.

“No hay duda de que es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles, y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los carteles en ciertos aspectos. Y, sin embargo, al mismo tiempo diríamos que nuestra cooperación con ellos ha mejorado”, declaró la funcionaria norteamericana.

También agregó que con el actual gobierno mexicano han trabajado en conjunto para el combate al tráfico de drogas y la lucha contra las Organizaciones Criminales con base en México y que trafican toda clase de productos ilegales, “esta es un área en la que realmente hemos podido trabajar con ellos para intentar ayudar”.

“Las organizaciones criminales transnacionales y las operaciones de tráfico de personas explotan cada vez más a los migrantes mediante la extorsión, el secuestro y la trata de personas y, en particular, la amenaza de las drogas ilícitas se mantiene en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos como el fentanilo a los Estados Unidos desde hace más de 20 años”, agregó Avril Haines.

La Directora de Inteligencia estuvo acompañada del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Bill Burns y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Christopher Wray, además de otros líderes de la comunidad de inteligencia para testificar sobre las amenazas de seguridad a la mundial que enfrenta Estados Unidos.

Durante esta comparecencia en el Capitolio, abordaron varios temas incluida la importancia del apoyo continuo a Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas, la competencia con China y la seguridad en la frontera sur, incluida la entrada ilegal de fentanilo a los Estados Unidos. También abordaron la amenaza que representa la inteligencia artificial, la seguridad electoral y la lucha contra la desinformación.

La Comunidad de Inteligencia también presentó su informe anual de amenazas mundiales a la seguridad nacional de los Estados Unidos, en donde reiteraron que los grupos del crimen organizado con sede en México “son los productores y proveedores dominantes de drogas ilícitas a EU”.

“El fentanilo ilícito seguirá representando una gran amenaza para la salud de los estadounidenses. En 2023, la mayoría de las más de 100 mil muertes anuales por sobredosis de drogas en Estados Unidos se atribuyen al fentanilo ilícito, suministrado principalmente por Cárteles con sede en México, incluso cuando las fuerzas del orden estadounidenses incautaron cantidades récord de fentanilo ilícito, precursores químicos y equipos para prensar pastillas”, aseguran en el informe.

También, detallan que las organizaciones criminales mexicanas son productores dominantes de fentanilo ilícito para el mercado estadounidense; sin embargo, destacan que hay productores ilícitos de fentanilo independientes que se están extendiendo en Estados Unidos, “donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado o prensado de las pastillas de fentanilo”.

Revelaron que aunque China sigue siendo la principal fuente de precursores ilícitos del fentanilo y equipos para prensar pastillas. Los intermediarios eluden los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y la compra de productos químicos de doble uso no regulados.

“Sin embargo, los cárteles mexicanos también obtienen precursores químicos, en menor medida, de otras naciones como la India”, aseguraron en el informe presentado la tarde de este lunes 11 de marzo ante la cámara alta de Estados Unidos en Washington, D.C.

Durante su comparecencia como parte del reporte anual sobre las amenazas globales hacía Estados Unidos, Haines dijo que la amenaza de las drogas está en niveles históricos, en gran parte por la forma en que operan los cárteles mexicanos.

“La amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos”, dijo Haines.

Estados Unidos insiste en que amenazas vienen de la frontera con México

Al respecto, Christopher Wray, director de la policía federal de Estados Unidos dijo que existe una amplia gama de amenazas que emanan de la frontera y eso incluye al narcotráfico.

Estados Unidos atraviesa una epidemia de droga, que mató a más de 100.000 estadounidenses en 2023, la mayoría de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo.

“En los dos últimos años el FBI ha incautado fentanilo para matar a 270 millones de personas”, afirmó Wray, e insistió en que además “gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas” a su vez implicadas en la distribución de este opioide.

Los funcionarios estadounidenses también hablaron sobre la seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *